Archivo de Público
Jueves, 12 de Noviembre de 2009

ACTUALIZA 1-Antivirales son clave para evitar H1N1 severa: OMS

Reuters ·12/11/2009 - 18:24h

(Reescribe con detalles de cambio en las recomendaciones y más citas)

Por Laura MacInnis

Los antivirales pueden prevenir las muertes por influenza H1N1 y deberían administrarse rápidamente a las mujeres embarazadas, niños muy pequeños y personas con condiciones médicas preexistentes que enfermen, dijo el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En un anuncio del cambio de sus guías para médicos, la agencia de salud de Naciones Unidas señaló que los fármacos deberían administrarse incluso antes de que estén los resultados de pruebas de laboratorio que confirmen que un paciente en alto riesgo tiene el virus pandémico o no.

"Actualizamos nuestra guía clínica para enfatizar que buscar atención médica temprana puede salvar vidas", dijo a periodistas Nikki Shindo, del programa mundial de influenza de la OMS, durante una teleconferencia.

La cepa H1N1, que la OMS declaró pandémica en junio, puede causar neumonía severa en personas anteriormente saludables.

La gripe pandémica ha provocado más de 6.000 muertes y se ha expandido por 199 países desde su aparición en Norteamérica a comienzos de este año.

Las mujeres embarazadas, los niños menores de 2 años y las personas con problemas respiratorios y otras enfermedades corren mayor riesgo de padecer efectos extremos de la influenza H1N1, que puede apoderarse del organismo apenas una semana después de la infección con el virus altamente contagioso.

"La ventana de oportunidad es muy estrecha para revertir el avance de la enfermedad", dijo Shindo. "La medicación debe administrarse antes de que el virus destruya los pulmones", añadió.

Las nuevas guías clínicas también recomiendan que las personas fuera de los grupos de riesgo que tienen "síntomas persistentes o que empeoran rápidamente", como problemas para respirar o fiebre alta por más de tres días, tomen antivirales.

Los fármacos deberían ser administrados por un médico, y no son necesarios en las personas que sólo presentan un resfrío típico, resaltó Shindo.

TAMIFLU, GENERICOS

Tamiflu, un antiviral fabricado por el laboratorio suizo Roche Holding y conocido genéricamente como oseltamivir, es el tratamiento de primera línea recomendado por la OMS para tratar y desacelerar el avance de los síntomas de la influenza H1N1, popularmente conocida como gripe porcina.

Otras compañías, incluida la india Cipla Ltd, producen versiones genéricas de Tamiflu. El virus H1N1 no ha demostrado mucha resistencia al medicamento, en parte porque la nueva cepa no ha mutado o cambiado durante su expansión por el mundo.

Shindo expresó que el virus era "increíblemente estable", lo que refleja el hecho de que fácilmente puede quebrar los sistemas inmunes de las personas, que carecen de defensas naturales contra la cepa, que nunca se había visto antes de su emergencia en México y Estados Unidos entre marzo y abril.

Muchos hospitales y clínicas, especialmente en los países pobres, se han visto colapsados por pacientes que buscan atención por la gripe H1N1, en momentos en que el hemisferio norte ingresa en la temporada de influenza, que coincide con la llegada de los meses fríos.

Shindo expresó que el tratamiento temprano con oseltamivir en los pacientes en riesgo y con enfermedad severa podría ayudar a aliviar este colapso.

La OMS envió fármacos antivirales a 72 países en mayo, cuando la pandemia comenzó a tomar fuerza, y recientemente mandó reservas de medicinas a Afganistán, Mongolia, Bielorrusia y Ucrania.

La entidad dijo que pronto enviará más suministros a Azerbaiyán y Kirguistán.