Miércoles, 12 de Diciembre de 2007

Las compañías de móviles impedirán con filtros que los niños descarguen contenidos ilegales

EFE ·12/12/2007 - 16:31h

EFE - Las principales operadoras de móviles suministrarán a los padres códigos de seguridad para impedir que los niños descarguen en sus teléfonos contenidos inadecuados o ilegales.

Las principales operadoras de móviles suministrarán a los padres códigos de seguridad para impedir que los niños descarguen en sus teléfonos contenidos inadecuados o ilegales y, además, los etiquetarán como no aptos para menores de 18 años.

En el plazo de nueve meses, Telefónica, Vodafone, Orange y Yoigo pondrán en marcha esta iniciativa pionera en Europa, presentada hoy por el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda.

Las cuatro compañías se han adherido a un código de buena conducta para fomentar entre los menores el bueno uso del móvil, que desean extender a los proveedores de contenidos y al resto del sector de la telefonía móvil.

En la presentación, el director de Responsabilidad Corporativa de Telefónica, Alberto Andreu, ha señalado que casi el 60 por ciento de los niños españoles de 10 a 14 años poseen un móvil y en 2010 se calcula que tres millones de chavales españoles de 6 a 10 años dispondrán de un celular.

Además, un 19 por ciento de los niños españoles ha encontrado contenidos ilegales cuando navegaban; un 23 por ciento ha visto contenidos violentos y un 37 por ciento materiales pornográficos, ha añadido Andreu.

El Código de Buena Conducta se asienta en tres pilares: la clasificación o etiquetado de contenidos, el control de acceso a los mismos, e información y consejos útiles a los padres.

Las herramientas de control consistirán en unos filtros o códigos de seguridad que las operadoras de móviles ofrecerán a una persona adulta -ya sean clientes de contrato o de prepago-; sin estas claves los menores no podrán descargar contenidos inadecuados o ilegales.

Los códigos se podrán conseguir en las página web, en las tiendas o en la atención al cliente de estas empresas.

Por otro lado, la clasificación de los contenidos no se aplicará sólo a los que ofrecen las operadoras bajo sus respectivas marcas, sino también a los comercializados por terceros con los que éstas tengan contratos.

Serán etiquetados como no adecuados para menores de 18 años conforme a ciertos estándares y se informará de esta circunstancia antes de que el usuario los vea.

Asimismo las operadoras se han comprometido a colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en relación con los contenidos ilegales, en concreto aquellos que pudieran afectar negativamente al desarrollo de los niños y retirarán o limitarán el acceso a los contenidos que la autoridad judicial competente declare ilegales.

Cuando las autoridades publiquen una relación de páginas web con contenidos considerados ilícitos por la legislación española, los operadores móviles se comprometen a instalar filtros que bloqueen el acceso a las mismas.

Por otro lado, el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid ha informado de que se creará una comisión de seguimiento -formada por dos representantes de cada compañía- que se encargará de velar por el cumplimiento íntegro y la correcta interpretación del Código de Buena Conducta.

La iniciativa es fruto del acuerdo marco firmado en febrero pasado entre la Asociación de Operadores de Móviles y la Comisión Europea para incrementar la protección de los menores en su acceso a los contenidos a través del móvil.

Además de Canalda han acudido al acto el manager de Responsabilidad Corporativa de Vodafone, José Manuel Sedes; el director de Responsabilidad Social Corporativa de Vodafone España, Jesús Aguirre; la directora de Comunicación de Yoigo, Masha LLoyd, y el director de Responsabilidad Corporativa, Alberto Andreu.