Archivo de Público
Jueves, 12 de Noviembre de 2009

Antivirales son clave para evitar infección H1N1 severa: OMS

Reuters ·12/11/2009 - 13:31h

Por Laura MacInnis

Los antivirales pueden evitar el comienzo de infecciones graves por el virus de la gripe H1N1 y deberían administrarse a las embarazadas, niños pequeños y personas con condiciones médicas preexistentes que enfermen, dijo el jueves una funcionaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"En grupos en riesgo, para evitar la progresión a una enfermedad severa, los antivirales necesitan ser administrados de forma temprana", explicó Nikki Shindo, del programa mundial de influenza de la OMS.

"Por lo demás, esto también se aplica para personas saludables que muestren síntomas" del avance de la enfermedad, agregó la funcionaria en una teleconferencia. "Pacientes con neumonía también deberían ser tratados con medicinas antivirales, antibióticos, oxígeno y control del balance de fluidos", precisó Shindo.

La OMS indicó previamente que sólo había casos "aislados e infrecuentes" de resistencia a los antivirales como oseltamivir, comercializado por el laboratorio suizo Roche Holding bajo la marca Tamiflu.

Shindo señaló que el virus pandémico no había mutado y que la investigación realizada desde la aparición de la cepa H1N1 a comienzos de este año había demostrado que los fármacos antivirales eran seguros para las mujeres embarazadas, los niños menores de 2 años y otros pacientes vulnerables.

"Estamos modificando las recomendaciones para hacerlas más explícitas sobre el tratamiento temprano", explicó la funcionaria.

Muchos médicos han estado esperando la confirmación de laboratorio de que los pacientes están infectados con H1N1 antes de administrar los medicamentos antivirales.

Shindo indicó que los médicos en lugares en los que se sabe que el virus está circulando "no deberían esperar la información de laboratorio" para comenzar con este tipo de tratamiento en los grupos en alto riesgo.

No obstante, la funcionaria también destacó que las personas saludables no deberían consumir antivirales a menos que sus síntomas empeoren rápidamente y dijo que la mayoría de los pacientes se recuperaría sin necesidad de ninguna medicina o tratamiento hospitalario.

Los hospitales de Afganistán, Ucrania y Moldavia han informado que están colapsados con pacientes que presentan gripe H1N1, dijo Shindo, quien sugirió que la terapia antiviral temprana podría aliviar ese problema.

"Una forma de salvar vidas y aliviar la carga sobre el sistema de atención médica es prevenir la enfermedad severa", concluyó la funcionaria de la OMS.