Miércoles, 12 de Diciembre de 2007

Sanidad aumenta en 22 millones la dotación del Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud

EFE ·12/12/2007 - 12:41h

EFE - El ministro de Sanidad, Bernat Soria (2i), conversa con varios consejeros de Sanidad momentos antes de la reunión del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Las comunidades autónomas contarán este año con 22 millones de euros más del Ministerio de Sanidad y Consumo para desarrollar el Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) para 2008.

Esta dotación fue aprobada hoy en el Pleno del Consejo Interterritorial del SNS, que fue presidido por el ministro, Bernat Soria, informó hoy Sanidad en un comunicado.

El Consejo Interterritorial también ha decidido completar estas dotaciones con otros 11 millones de euros que se distribuirán entre las autonomías para las estrategias de salud, cuyos criterios se decidirán en la primera reunión del Pleno del Consejo que se celebrará después de las elecciones del 9 de marzo.

Entre las iniciativas beneficiadas por la dotación está la puesta en marcha de la Estrategia de Atención al Parto Normal, a la que el Ministerio destinará cuatro millones de euros en 2008.

Los fondos se destinarán principalmente a la formación de profesionales, la adopción de protocolos para mejorar la atención en el parto y disminuir las intervenciones innecesarias, fomentar la lactancia materna e implicar a los padres en estos procesos.

Además el Ministerio dedicará cinco millones de euros a impulsar acciones para mejorar la calidad y seguridad del paciente, como la publicación de guías de práctica clínica, como método para disminuir la variabilidad en el manejo de patologías prevalentes y mejorar el proceso de atención al paciente.

El reparto de partidas presupuestarias entre las comunidades autónomas afecta también al impulso de las estrategias en salud y a la mejora de los sistemas de información sanitaria.

En el primer caso, el Ministerio traspasará a las autonomías seis millones de euros para desarrollar estrategias sobre cáncer, cardiopatía isquíemica, diabetes, salud mental y cuidados paliativos, y poner en marcha la estrategia de accidente vascular cerebral.

Además en la reunión de hoy, el Ministerio ha presentado el proyecto de orden ministerial que determina los nuevos conjuntos de medicamentos que entran en el sistema de precios de referencia y actualiza estos precios.

La actualización supondrá un ahorro en la factura de farmacia de 144,4 millones de euros al año para el Sistema Nacional de Salud.

El proyecto, que ya ha pasado por la Comisión de Farmacia del SNS (donde están representadas todas las autonomías) recoge 15 nuevos conjuntos de medicamentos que afectan a 15 principios activos que pasan a estar sujetos a un precio de referencia por primera vez.

Estos 15 principios activos abarcan a 185 presentaciones de medicamentos y su entrada en vigor está prevista para el 1 de marzo de 2008, según el Ministerio de Sanidad.

Este ahorro permitirá a las comunidades autónomas disponer de recursos adicionales que podrán dedicar a otras prioridades sanitarias.