Miércoles, 12 de Diciembre de 2007

Zapatero y Quintana acuerdan cerrar en enero un nuevo paquete competencial

EFE ·12/12/2007 - 08:38h

EFE - El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, señaló hoy, tras reunirse con Rodríguez Zapatero, que se habían acordado nueve traspasos a Galicia que quedarán formalizados en enero.

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, señaló hoy, tras reunirse con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que se habían acordado nueve traspasos a Galicia que se materializarán en una Comisión bilateral la próxima semana, y en enero quedarán formalizadas en la Comisión Mixta.

En una conferencia de prensa Quintana valoró el calendario comprometido, señaló que este es el mejor acuerdo "en muchos años" e informó de que Zapatero agradeció al vicepresidente y portavoz nacional del BNG el apoyo del partido nacionalista gallego en esta legislatura, y cómo, "a pesar de las discrepancias, siempre hubo una actitud de colaboración".

Quintana también se refirió al hecho de que la transferencia de tráfico queda pendiente para otra legislatura, una vez que esta competencia no está recogida en el actual Estatuto y "no fuimos capaces de acordar uno nuevo", pero, añadió, "Galicia ya asumió el compromiso de autorresponsabilizarse del tráfico".

También anunció que el Gobierno se ha comprometido a firmar un protocolo el 8 de enero por valor de 51 millones de euros y que salda la deuda histórica en Galicia en materia social.