Miércoles, 12 de Diciembre de 2007

La Reserva Federal, el BCE y los principales bancos centrales se alían para afrontar la crisis crediticia

La actuación coordinada tiene carácter extraordinario y se reserva para situaciones de emergencia

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·12/12/2007 - 15:18h

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, en una imagen del pasado julio. REUTERS

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, el Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Inglaterra, el Banco de Canadá y el Banco de Suiza han alcanzado un acuerdo para hacer frente de manera coordinada a la crisis global de liquidez que se produjo este verano tras las pérdidas millonarias de los bancos a raíz de la ola de moratorias hipotecarias.

El plan de los bancos centrales busca afrontar lo que la Fed define como "elevadas presiones" en los mercados crediticios. Según ha informado el vicepresidente del BCE, Lucas Papademos, el Eurosistema conducirá dos operaciones para proporcionar liquidez en dólares con un vencimiento de 28 y 35 días respectivamente.

Inyección por fases 

La subastas para la inyección de efectivo en dólares en la zona del euro se producirán los próximos 20 y 27 de diciembre. La tercera y cuarta subasta se realizarán el 14 y 28 de enero respectivamente, por volúmenes que se fijarán el próximo mes. Esas operaciones permitirán a los bancos con problemas de liquidez recaudar fondos a corto plazo con los que seguir ofreciendo préstamos a negocios y consumidores.

La actuación coordinada de los bancos centrales tiene carácter extraordinario, y se reserva para situaciones de emergencia

En concreto, ésta busca lidiar con lo que los cinco bancos centrales definieron como "elevadas presiones" en la financiación a corto plazo en los mercados crediticios.

El anuncio llega sólo un día después de que la FED rebajara los tipos de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual, hasta el 4,25 por ciento.

Apoyo de Solbes

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, calificó hoy como "positiva" la unión de cinco grandes bancos centrales para afrontar de manera coordinada la crisis global de liquidez.

El ministro de Economía, Pedro Solbes, ha valorado de forma positiva el plan porque demuesta que "lógicamente" se está siguiendo de cerca el problema de liquidez que afecta a la economía mundial. "La valoro positivamente. Es una actuación de los bancos centrales que entra en sus responsabilidades", ha agregado.

Alegría en la bolsa 

La noticia del acuerdo ha sido bien recibida por Wall Street, que se ha disparado al alza en la preapertura de la sesión.

La Bolsa española también ha reaccionado de forma positiva. Tras conocerse la noticia, el Ibex 35 ha subido en vertical más de 200 puntos, hasta situarse por encima del nivel de los 15.900 puntos.