Miércoles, 12 de Diciembre de 2007

El balance de Pere Navarro cierra los trabajos de la Comisión de Seguridad Vial

EFE ·12/12/2007 - 11:56h

EFE - El director general de Tráfico, Pere Navarro, durante su comparecencia hoy ante la Comisión de Seguridad Vial del Congreso.

La Comisión no permanente de Seguridad Vial del Congreso, impulsora de la reforma del Código Penal que castiga con cárcel los delitos graves de tráfico, ha puesto fin hoy a sus trabajos de esta legislatura con la comparecencia del director general de Tráfico, Pere Navarro, para hacer balance.

La comisión, que ha estado presidida por el diputado de CiU, Jordi Jané, ha concluido su labor sin saber si en la próxima legislatura continuará en marcha, ya que al tratarse de un órgano no permanente del Congreso será la Cámara elegida tras las próximas elecciones de marzo la que decida sobre su permanencia.

En declaraciones a Efe Jané ha querido trasladar un mensaje de futuro para que la comisión siga funcionando y, además, se pueda alcanzar un Pacto de Estado en esta materia "que agrupe a todos, sin distinciones ideológicas o políticas, en torno a la labor de prevenir los accidentes de tráfico".

Pese a la mejora en las cifras de siniestralidad, Jané ha destacado que "queda mucho por hacer" y "no podemos caer en la autocomplacencia" mientras sigan registrándose miles de muertos y heridos en las carreteras cada año.

Desde el 20 de mayo de 2004, fecha en la que quedó constituida, la Comisión de Seguridad Vial ha celebrado 34 sesiones y varias decenas de comparecencias, entre ellas las del ministro de Justicia, la ministra de Sanidad y el fiscal general del Estado, algo poco habitual tratándose de un órgano parlamentario no permanente.

Igualmente por la comisión han pasado representantes de todos los sectores afectados por la siniestralidad vial: asociaciones de víctimas y de conductores, mutuas de seguros, catedráticos, magistrados del Tribunal Supremo y representantes de los servicios de emergencias de distintas Comunidades Autónomas.

La mayoría de las proposiciones no de ley tramitadas se han aprobado por unanimidad, lo que a los miembros de la comisión les lleva a destacar el alto grado de consenso alcanzado en este foro, tan distinto al ambiente político general.

Como cierre, hoy ha comparecido ante la comisión el director general de Tráfico, Pere Navarro, quien ha realizado un balance de las actuaciones en seguridad vial durante los últimos cuatro años, en los que las medidas "estrella" han sido el Permiso por Puntos y la reciente reforma del Código Penal que contempla penas de prisión para los conductores que sobrepasen los límites de alcohol o velocidad permitidos.

Todos los diputados que han formado parte de esta comisión parlamentaria han coincidido en la necesidad de que continúe funcionando la próxima legislatura y no haya sido un simple "experimento", según dijo el diputado de CiU, Pere Grau.

Por su parte, Federico Souvirón, del PP, mantuvo sus críticas a la política de seguridad vial llevada a cabo por el Gobierno, pero también reconoció el esfuerzo y el alto consenso alcanzado en muchas medidas.

Desde el PSOE, el diputado Victorino Mayoral ha elogiado el trabajo "plenamente satisfactorio de esta comisión", a la que ha definido como un foro de debate en el Congreso sobre cuestiones de seguridad vial, que ha servido para impulsar medidas de gran importancia en la tarea de luchar contra la siniestralidad en las carreteras.