Miércoles, 12 de Diciembre de 2007

Abdellatif Kechiche gana el premio Louis-Delluc al mejor filme francés

EFE ·12/12/2007 - 15:41h

EFE - El director tunecino Abdellatif Kechiche posa para la prensa durante la presentación de la película "La Graine et le Mulet", el 3 de septiembre pasado en la 64 Mostra de cine de Venecia.

El cineasta franco-tunecino Abdellatif Kechiche recibió hoy el premio Louis-Delluc 2007 al mejor filme francés del año, otorgado por un jurado que encabeza Gilles Jacob, presidente del Festival de Cannes.

Integrado por una veintena de críticos y personalidades del cine, el jurado le otorgó esta distinción por "La Graine et le mulet", cinta producida por Claude Berri y celebrada ya en la última Mostra de Venecia con el Premio especial del Jurado, entre otros galardones.

La tercera película del realizador de "La escurridiza" (2004) y "La faute à Voltaire" (2000) es la historia, contada como una epopeya, de un emigrante de cierta edad que trabaja en unos astilleros y al perder su empleo abre un restaurante de cuscús de pescado.

Aclamado por el público en su estreno veneciano, este fresco humanista y sensible sobre el devenir de un hombre maduro con dificultades económicas, divorciado pero muy unido a sus hijos y a su ex mujer, de origen extranjero en una sociedad como la francesa, en la que el filme denuncia un racismo latente, termina en tragedia.

"Es una casualidad, llega el mismo día que se estrena el filme", dijo sonriente el cineasta al recibir el premio y expresar su emoción y su agradecimiento, en particular al jurado, "compuesto por gente que tiene una inmensa pasión por el cine y cuyos análisis y puntos de vista fueron siempre para mí un motor para avanzar", subrayó.

Además, el jurado otorgó ex aequo el premio del Primer Filme a "Naissance des pieuvres", de Celine Sciamma, y a "Tout est pardonné", de Mia Hansen-Love.

Considerado el Goncourt del cine francés, el premio Louis-Delluc fue creado en 1937 en memoria del periodista cinéfilo, escritor, cineasta y fundador de cineclubs.