Miércoles, 12 de Diciembre de 2007

Concluye la reunión israelí-palestina con demandas mutuas y ambiente tenso

EFE ·12/12/2007 - 08:52h

EFE - Soldados israelíes cortan el paso en el puesto de control de Kalandia, al norte de Jerusalén.

La reunión que celebraban en Jerusalén negociadores palestinos e israelíes concluyó en un ambiente de tensión a raíz de una serie de demandas mutuas relacionadas con los asentamientos judíos y la seguridad, informan medios locales.

Fuentes de la delegación israelí dijeron a la edición electrónica del diario Yediot Aharonot que la reunión se celebró en un ambiente "tenso" debido a las últimas operaciones israelíes en la franja de Gaza -que costó la vida a ocho palestinos-, y al intermitente disparo de cohetes Qasam contra el sur de Israel.

Se trataba de la primera cita del proceso negociador entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) después de la cumbre de Annapolis el pasado 27 de noviembre, en la que el primer ministro Ehud Olmert y el presidente Mahmud Abás expresaron su determinación en retomar el diálogo de paz, después de casi siete años sin negociaciones directas.

Según la fuente, los palestinos exigieron a Israel el cese inmediato de la construcción en los asentamientos judíos, y en particular en el de Har Homá, a las afueras de Jerusalén.

Los negociadores israelíes presentaron el problema de los cohetes contra su territorio, a pesar de en Gaza gobiernan los islamistas de Hamás y no el gobierno legítimo y reconocido de la ANP.