Miércoles, 12 de Diciembre de 2007

El PP acusa al PSOE de "incumplir la ley" en Ferraz y los socialistas apuntan a Génova

EFE ·12/12/2007 - 14:06h

EFE - Fachada de la sede del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en la madrileña calle de Ferraz.

El PP ha acusado hoy al PSOE de "incumplir la ley" por no solicitar la licencia de funcionamiento de su sede de la calle Ferraz y los socialistas han contraatacado al hablar de "vendetta" y apuntar la posibilidad de que la central popular de la calle Génova no esté en situación regular.

En Ferraz, donde hoy se esperaba la visita de un inspector municipal anunciada ayer por la delegada de Urbanismo, Pilar Martínez, el secretario general del PSOE, José Blanco, ha considerado "sorprendente" que el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, tarde sólo 24 horas en enviar inspectores a la sede socialista y "haya tardado años" en descubrir "la red de extorsión que hay en su ayuntamiento".

En rueda de prensa, Blanco ha instado al Gobierno de Ruiz-Gallardón a que "pregunte en su partido si tiene licencia de funcionamiento" para la sede de la calle Génova, al tiempo que fuentes socialistas han indicado que la actual dirección del partido desconocía que Ferraz no cuenta con ese permiso.

Aunque al final no se ha producido la anunciada visita del inspector y el Ayuntamiento ha preferido enviar primero un requerimiento al PSOE para que le remita la documentación correspondiente a la licencia del edificio de Ferraz, la situación legal de la sede socialista se ha convertido, para unos y otros, en el paradigma de lo que ocurre.

Así, en la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento, Pilar Martínez ha dicho que "el Partido Socialista no ha cumplido la legalidad" al no haber solicitado la licencia de funcionamiento para su sede desde 1981 y que eso "demuestra" que el problema de las licencias en Madrid no es el retraso en su concesión sino que "hay unos pocos que actúan con ventaja".

Tras asegurar que desconoce el expediente relativo a las licencias de la sede del PP en la calle Génova, que en todo caso ha advertido de que debe cumplir la legalidad como cualquier otra, ha explicado que el requerimiento dirigido hoy al PSOE responde al procedimiento administrativo habitual y no a una "venganza" por las denuncias del PSOE.

Ha indicado además que la actuación municipal en este caso se ha producido después de que el PSOE comunicara el pasado 30 de noviembre al Ayuntamiento que había finalizado una obra ejecutada en Ferraz en el verano de 2005 -una reforma interior- con una licencia municipal que se tardó en conceder un mes y medio.

También ha señalado que ha sido a raíz de que el PSOE haya pedido en esa fecha la licencia de funcionamiento cuando se ha comprobado que la sede carece de este permiso desde su apertura en 1981.

Para la responsable de Urbanismo, la situación legal de Ferraz ha puesto de manifiesto que toda la actuación del PSOE en relación con el "caso Guateque" es sólo "un ejercicio de cinismo" forzado por la "obsesión" de los socialistas por "instrumentalizar partidariamente" la posible corrupción de algunos funcionarios.

Por su parte, el concejal socialista Pedro Sánchez ha dicho que el PSOE tiene "datos" de que la sede del PP "tampoco tiene licencia de funcionamiento" y que la de actividad "ha caducado en el mes de junio" pasado, lo que "demuestra" el "desgobierno y el descontrol en la gestión de la tramitación de licencias" por parte del Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón.

Sánchez ha manifestado que el Ayuntamiento, que con actuaciones como ésta demuestra que "está al borde de un ataque de nervios", "puede hacer lo que quiera" en Ferraz porque el PSOE "no tienen nada que ocultar", y ha declarado que "Madrid no es Chicago ni estos son los años 30 y sus amenazas no nos asustan".

Entre tanto, el portavoz de IU, Angel Pérez, ha acusado a ambos partidos de adelantar el debate que deberían reservar para la Comisión de Investigación sobre el "caso Guateque", a la que ha asegurado que no acudirá su formación si al final el sumario, cuando se levante el secreto, "dice lo que ya hemos conocido a través de los medios de comunicación".