Miércoles, 12 de Diciembre de 2007

Batasuna dice que el atentado de Francia crea una situación que "quisimos desterrar con la negociación"

EFE ·12/12/2007 - 14:42h

EFE - El dirigente de Batasuna Pernando Barrena ha dicho hoy que el atentado de ETA en Francia "dibuja una situación que la izquierda abertzale quiso desterrar durante el proceso negociador".

El dirigente de Batasuna Pernando Barrena ha asegurado hoy que el atentado de ETA en Francia y sus consecuencias "dibuja una situación que la izquierda abertzale durante el proceso negociador quiso desterrar de una vez por todas".

En conferencia de prensa ofrecida junto a su compañero Patxi Urrutia, Barrena lamentó "lo que viene ocurriendo durante las últimas semanas" y aseguró que es "una situación que por medio de la iniciativa política, del diálogo político, de la negociación, queremos hacer desaparecer de las portadas de los periódicos".

"Ése es el escenario político que hemos venido buscando cuando menos desde que hicimos pública la declaración de Anoeta", dijo en referencia a su propuesta de 2004, y apostó por "un escenario político de resolución, en el que ya no podamos volver a hablar de víctimas ni de vulneración de derechos humanos de ningún tipo, siempre desde un prisma multilateral".

En todo caso, advirtió Barrena de que "ocurra lo que ocurra nada va a desviar a la izquierda abertzale de ese trabajo político prioritario" de crear "condiciones para una solución política, dialogada, negociada, que devuelva a este país la capacidad de decisión, que garantice la existencia de este país como sujeto político y el respeto de todos los derechos humanos".

Por otro lado, Barrena se refirió a la proposición rechazada ayer en el Congreso sobre la ilegalización de ANV y PCTV y aseguró que "es cuando menos inaudito que un Gobierno que se atribuye una cierta ideología de izquierdas afirme con descaro que va a iniciar un proceso de vulneración de derechos civiles y políticos simplemente porque eso le da réditos políticos y electorales a escasos meses de la elecciones del año que viene".

Además, Barrena analizó la situación en Navarra y consideró que la abstención socialista que por decisión del PSOE permitió el acceso de UPN al Gobierno foral este verano muestra que "todo se decide en Madrid" y evidencia la concepción política "claramente colonialista" respecto a Navarra que tienen los partidos nacionales.