Miércoles, 12 de Diciembre de 2007

Ascienden a cinco los muertos en un atentado contra un general del Ejército en Beirut

EFE ·12/12/2007 - 08:29h

EFE - Vehículos en llamas en el lugar de la explosión de un coche bomba que causó la muerte hoy de un general del Ejército libanés en Baabda, cerca de Beirut.

Al menos cinco personas, entre ellas el director de operaciones militares del Ejército libanés, el general Francois al Hajj, murieron hoy por el estallido de un artefacto explosivo en el este de Beirut, apuntó la cadena LBC.

Según un comunicado del Ejército, el atentado tenía como objetivo a Hajj, que viajaba en un vehículo hacia su trabajo cuando el artefacto explotó, alrededor de la 7.20 hora local (05.20 GMT), en el barrio de Baabda, cercano al Palacio presidencial.

El atentado, que causó también decenas de heridos, destrozó completamente el vehículo del general.

El cadáver de Hajj fue encontrado a 150 metros del lugar de la explosión, en un agujero en el suelo causado por una bomba israelí lanzada durante la guerra del verano del 2006, según LBC.

Un vecina del barrio, Ramona Yazbeck, dijo a Efe que la explosión fue "terrible".

"Acababa de tomar mi café para dirigirme al trabajo cuando de repente todos los cristales de mi casa se rompieron", aseguró.

"Mi hijo acaba de irse al colegio, pero gracias a Dios no le pasó nada. Ha sido algo increíble, como una película", añadió.

Fuentes de la embajada de Cuba, cercana al lugar de la deflagración, apuntaron que escucharon la explosión, pero que su edificio no ha resultó dañado.

La televisión difundió imágenes de varias columnas de humo que se divisaban en el lugar del atentado, a donde acudieron efectivos de los bomberos y del Ejército.

Aún se desconoce si se trataba de una bomba colocada en el coche de Hajj o si fue activada por control remoto.

Hajj fue descrito por un ex responsable del Ejército, citado por la LBC, como uno de los oficiales más importantes de las Fuerzas Armadas, que desempeñó un papel esencial en el despliegue de las tropas libanesas en el sur del país tras la guerra del verano de 2006 entre Israel y el grupo chií Hizbulá.

Según algunos oficiales del Ejército, Hajj era el principal candidato para suceder al comandante en jefe del Ejército, Michel Sleiman, en caso de que éste último se convierta en presidente del país.