Miércoles, 12 de Diciembre de 2007

Gore y Pachauri alertan sobre un parón en las negociaciones en Bali

EFE ·12/12/2007 - 10:56h

EFE - El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon (c), se retira de una reunión ayer en Nusa Dua, Bali (Indonesia).

El ex vicepresidente de EEUU Al Gore y el indio Rajendra Pachauri, que preside el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, criticaron hoy que las negociaciones en la Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU en Bali estén paradas e instaron a lograr un compromiso.

"Si hoy no nos ponemos en marcha, todos perderemos el autobús. Lo contrario nos llevaría a la resignación y a que la cuestión climática pierda terreno", declaró hoy Pachauri en Estocolmo, según la agencia sueca TT.

Pachauri y Gore visitaron el Parlamento sueco y se reunieron con el primer ministro, Fredrik Reinfeldt, siguiendo el programa habitual de los ganadores del Nobel de la Paz, el único que se otorga y entrega en Oslo.

Gore lamentó que Estados Unidos intente bloquear el proceso de Bali, pero se mostró convencido de que se producirán grandes cambios en su política medioambiental, como muy tarde, tras el cambio de presidente en 2008, si bien dijo no estar interesado en formar parte de un hipotético gobierno demócrata.

La firma de un nuevo acuerdo mundial que sustituya al protocolo de Kioto debe producirse en la cumbre mundial de Copenhague en 2009, resaltó Gore.