Miércoles, 12 de Diciembre de 2007

Los sindicatos dan marcha atrás y anulan las huelgas en el transporte público

EFE ·12/12/2007 - 12:34h

EFE - Varios ciclistas circulan por el bulevar Saint Marcel de París, Francia, el 22 de noviembre de 2007, durante el noveno día de la huelga nacional de transporte.

La ola de huelgas convocadas en los últimos meses por los sindicatos del transporte público en Francia se ha desinflado considerablemente esta semana con la anulación hoy de un paro en la red metropolitana de París (RATP) y de otro previsto para mañana en los ferrocarriles (SNCF).

La Confederación General del Trabajo (CGT), principal sindicato en la RATP y la SNCF, retiró su llamamiento a la huelga para hoy e instó en cambio a llevar a cabo "acciones" para alterar la red del transporte público parisino.

Sin embargo, la normalidad era hoy la tónica en el tráfico del conjunto de las líneas de metro, cercanías, autobuses y tranvía.

Para mañana la CGT y la Confederación General de Directivos (CFE-CGC) también retiraron su convocatoria de huelga en la Sociedad Nacional de Ferrocarriles de Francia (SNCF).

Ambos llamamientos habían sido anunciados principalmente para conseguir una prolongación del calendario de negociaciones con las empresas sobre la reforma de los regímenes especiales de pensiones.

Este diálogo se estableció después de la masiva huelga que afectó el transporte público francés el pasado 18 de octubre y la que se alargó durante diez días a mediados de noviembre.

Según la CGT, las últimas conversaciones con las direcciones de la RATP y la SNCF han permitido "avanzar" en algunos aspectos técnicos así como garantizar el mantenimiento de las negociaciones hasta finales de mes.

Por su parte, el presidente de la RATP, Pierre Mongin, estimó ayer que el "clima social se ha relajado".