Miércoles, 12 de Diciembre de 2007

Gael García Bernal y Diego Luna presentan en Cuba sus credenciales de directores

EFE ·12/12/2007 - 12:34h

EFE - El actor mexicano Gael García Bernal (i) y su colega Diego Luna (d) hablan durante una rueda de prensa ayer, 11 de diciembre, en La Habana donde presentan respectivamente sus películas como directores, los documentales "Déficit" y sobre la vida del boxeador profesional Julio César Chávez, en el marco del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Los actores mexicanos Gael García Bernal y Diego Luna muestran en el Festival de Cine de La Habana sus primeras experiencias como directores y asociados en una productora propia con la que aspiran a desarrollar otros proyectos.

García Bernal, que presentó el lunes -fuera de concurso- su película "Déficit" y Luna, en vísperas del estreno de su documental inspirado en el boxeador J.C. Chávez, fueron hoy la gran atracción de una de las más concurridas ruedas de prensa realizadas hasta ahora en la 29 edición del festival habanero.

"Actuar es nuestra profesión y es nuestro trabajo, hacer cine es como el deporte, es como un divertimento", declaró García Bernal.

El actor más cotizado e internacional del cine mexicano tras sus incursiones en "Amores perros", "El crimen del padre Amaro", "Babel", "La mala educación" y "Diarios de motocicleta", García Bernal subraya que "hay que trabajar muchísimo en el proceso de contar una historia para el cine o literatura".

"Te toma mucho tiempo y mucha experimentación, muchos errores también, corregirlos y jugar y montar y también mucha fe", añade.

Pero cree que afortunadamente con las nuevas tecnologías existen más oportunidades para que la gente joven pueda "montar una película, para jugar con una cámara y una puesta en escena".

El joven actor de 29 años cree que "se ha capitalizado el diálogo entre los que hacen cine y los que ven el cine, se ha roto esa barrera porque los cineastas están respondiendo de alguna manera como espectadores antes que como cineastas".

Recordó como "una experiencia trascendental" su trabajo en "Viajes en motocicleta", en la que encarnó al legendario guerrillero Ernesto "Che" Guevara y según su perspectiva, cree que "se avecinan buenos tiempos" para el séptimo arte.

Se refirió también a su más reciente actuación, en "Ensayo sobre la ceguera", un filme basado en la novela homónima del escritor portugués José Saramago, dirigido por el cineasta brasileño Fernando Meirelles.

"Trata sobre un tema universal, fue una experiencia muy divertida, muy bonita y esperemos que salga bien creo que aún no han terminado de editarla", explicó el actor.

Diego Luna, su socio en la empresa productora "Canana", dijo que ve el cine como "una experiencia muy personal, única".

Luego de su trabajo tras las cámaras en "J.C. Chávez", basada en la vida del más importante púgil mexicano de todos los tiempos, confesó que le gustó mucho dirigir y "lo voy a volver a hacer".

Luna afirma que quiere "dirigir sin premura, cada proyecto tiene su tiempo y eso es algo que difícilmente aprueba un productor".

"Creo que en el deporte hay una gran enseñanza para los que hacemos cine (...)" y "para que las películas sucedan se necesita además de todo el esfuerzo y el talento un poco de magia y de buena fortuna para que sucedan", apuntó.