Miércoles, 12 de Diciembre de 2007

China advierte a EEUU contra la aprobación de leyes proteccionistas

EFE ·12/12/2007 - 12:26h

EFE - La viceprimera ministra china Wu Yi durante el Foro Internacional de Seguridad alimentaria en Pekín.

La viceprimera ministra china, Wu Yi, dijo hoy, en la inauguración del tercer diálogo económico estratégico entre China y EEUU, que la aprobación de las propuestas legislativas proteccionistas que debate el Congreso estadounidense "socavará gravemente" las relaciones comerciales bilaterales.

"Estoy especialmente preocupada por el medio centenar de propuestas legislativas en el Congreso de EEUU. Si estas propuestas se aprueban, minarán gravemente los lazos empresariales de EEUU con China", advirtió hoy Wu, encargada de asuntos económicos del Consejo de Estado (Ejecutivo) chino.

El Tercer Diálogo Económico Estratégico China-EEUU, que reúne a los máximos responsables económicos de ambos países, se centrará este año en el desequilibrio comercial (con un déficit para EEUU de 234.000 millones de dólares), en la seguridad sanitaria de los productos y en la inversión bilateral.

"Espero que ambas partes puedan distinguir sus responsabilidades respectivas en unas negociaciones con condiciones de igualdad. La primera edición del diálogo no fue una negociación sino que EEUU imponía sus condiciones, algo que se enderezó en la segunda", dijo hoy a Efe Mei Xinyu, experto del Ministerio de Comercio chino.

En su discurso, la veterana política china instó a no permitir "que algunos grupos de interés dañen nuestra relaciones empresariales de mutuo beneficio en su búsqueda de intereses egoístas" e instó a la Casa Blanca, una vez más, a relajar los controles sobre las exportaciones chinas de alta tecnología.

Dijo que el enorme superávit chino no es un objetivo "deliberado" de la política china y subrayó que Washington no debería culpar a Pekín por los problemas económicos estructurales del país.

También el proteccionismo estuvo en el discurso de inauguración del secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, que encabeza la comitiva estadounidense en el diálogo.

"Las preocupaciones sobre los efectos de la competencia extranjera, a través del comercio o de la inversión foránea, han llevado a un aumento del nacionalismo económico y los sentimientos proteccionistas en nuestras dos naciones", afirmó.

Advirtió de que, aunque la administración dirigida por George W. Bush aboga por que la apertura al comercio y la inversión va en interés de la nación, "mucha gente en EEUU no está segura de si esto continúa siendo verdad ni de que los beneficios del comercio se están repartiendo de manera justa".

"A la hora de mantener nuestra apertura, los argumentos serán más efectivos si el pueblo americano ve que China sigue abriendo sus mercados", alertó, en velada alusión al mayor proteccionismo que defienden los demócratas, especialmente su candidata a la Presidencia Hillary Clinton.

Paulson también pidió a China mayor flexibilidad en el mecanismo de cambio del yuan y consideró que es algo "especialmente importante en este momento", dados los riesgos que entraña para el país asiático la creciente inflación y un eventual calentamiento.

"El ritmo de la apreciación del yuan sigue siendo una de las principales palancas para tratar con los desequilibrios chinos internos y externos", afirmó en su discurso.