Miércoles, 12 de Diciembre de 2007

Villaecija y Lorente son las principales bazas españolas en el europeo de natación

EFE ·12/12/2007 - 11:29h

EFE - La nadadora española Erika Villaecija tras conseguir en junio de 2005 la medalla de los 800 metros libres en los XV Juegos Mediterráneos Almería 2005, en el Centro Deportivo de Las Almadrabillas.

Erika Villaecija y Eduard Lorente son las principales bazas españolas en los Campeonatos de Europa de Natación en piscina corta que se disputarán en Debrecen, en Hungría, este fin de semana.

Lorente se proclamó campeón de Europa el año pasado en Helsinki en la prueba de los 50 metros libre, en una final en la que obtuvo su mayor éxito internacional.

Villaecija es la que mejor nadadora española y la gran esperanza en los Juegos Olímpicos de Pekín del próximo verano. La barcelonesa es una habitual en el podio de estos campeonatos en los último años y en la capital finlandesa ganó la medalla de bronce en su mejor distancia, los 800 metros libre.

El director técnico de la Real Federación Española de Natación, el italiano Maurizio Coconi, dijo: "llegamos a Hungría con ganas de realizar una buena competición tras los resultados del final de la temporada pasado en el Open de París. Sería bueno confirmar esto ahora, ya que nos hemos venido preparando bien en este inicio de temporada en competiciones como el Gran Premio de Italia, el Circuito Catalán y el Open de Madrid".

El técnico manifestó, en declaraciones facilitadas por la Real Federación Española: "en Debrecen sería importante confirmar las medallas del año anterior, pero lo fundamental es alcanzar un número superior de finales".

"En Hungría compiten los nadadores que ya están clasificados para el Campeonato de Europa de Eindhoven, en Holanda, por lo que nadarán sin la presión de tener que hacer la mínima para los europeos de marzo en piscina larga", consideró.

Coconi explicó: "de ahí que haya dividido la planificación de la temporada en distintos ciclos de trabajo: los internacionales que va a Debrecen, por un lado; y el resto, que tendrá en el selectivo Campeonato de España de Invierno de Gijón en piscina larga la última oportunidad de estar en Eindhoven".

"La natación española debe seguir aumentando su nivel, y, para ello, estamos mejorando nuestro rendimiento en las salida y en los virajes. Y todo eso se consigue con mucho entrenamiento específico. Estoy contento con el desarrollo de la natación española al término de mi primera temporada de trabajo porque entiendo que estamos en el buen camino", consideró.

El equipo español en Debrecen estará formado por Erika Villaecija, Edu Lorente, Rafael Muñoz, Aschwin Wildeboer, Javier Noriega, Borja Iradier, Nina Zhivanevskaya, Escarlata Bernard, Mireia Belmonte, Angela San Juan y Duane da Rocha.