Miércoles, 12 de Diciembre de 2007

Calderón estuvo brillante y Gasol no pudo evitar otra derrota

EFE ·12/12/2007 - 11:11h

EFE - El base español de los Toronto Raptors José Manuel Calderón celebra una de la canastas de tres puntos anotadas por su equipo contra los Houston Rockets durante el partido de la NBA disputado en Toronto, Canadá el pasado 9 de diciembre.

El protagonismo del base José Manuel Calderón volvió a estar presente en la victoria de los Raptors de Toronto, mientras que otra buena actuación de Pau Gasol no pudo evitar la quinta derrota consecutiva de los Grizzlies de Memphis, la peor racha en lo que va de temporada.

Esta fue la cara y cruz de la moneda para los jugadores españoles en la pasada jornada de la NBA, en la que Juan Carlos Navarro acompañó a Gasol en la derrota y el base canario Sergio Rodríguez tuvo sus minutos de acción para disfrutar de la cuarta victoria consecutiva que lograron los Trail Blazers de Portland.

También hubo protagonismo español en el capítulo de las lesiones con el madrileño Jorge Garbajosa, compañero de Calderón, que pasó por el quirófano para corregirle con éxito una necrosis en la tibia de la pierna izquierda y que será baja por al menos tres meses y medio.

Calderón, esta vez, con T.J.Ford de titular, se convirtió en el sexto hombre del equipo, que fue el más efectivo en los tiros a canasta y en la distribución de asistencias.

Precisamente fue el protagonismo de Calderón en el cuarto periodo el que rompió el marcador que estaba sólo 69-68 favorable a los Raptors, a pesar de que a falta 1:32 para concluir el tercero se dislocó el dedo anular de la mano izquierda.

Calderón volvió con mejor toque de muñeca y surgió con un gran juego para aportar ocho puntos, anotó los dos tiros, incluido un triple, que hizo a canasta y los cuatro desde la línea de personal, además repartir tres asistencias y capturar un rebote, en el cuarto periodo.

El base extremeño, con el único tiro de triple que hizo y anotó, puso a los Raptors arriba 87-75 cuando faltaban 6:30 minutos para concluir el partido.

Calderón jugó 19 minutos durante los que consiguió 15 puntos (5 de 6 tiros de campo, incluido un triple, y 4-4 desde la línea de personal), siete asistencias, dos rebotes y una perdida de balón, sin discusión el más efectivo del equipo en la proporción de los minutos jugados.

Gasol, que sigue en su fase de adaptación al nuevo estilo de juego que quiere que haga el entrenador Marc Iavaroni, hizo un buen trabajo, pero no pudo evitar que los Grizzlies perdiesen por 113-103 ante los Pistons de Detroit.

Una jornada más, Gasol superó los doble dígitos con 18 puntos, pero su juego defensivo sigue sin tener el mejor aprovechamiento ante la falta de entendimiento con el pívot serbio Darko Milicic, y el gran beneficiado fue el alero Jason Maxiell, que anotó 15 puntos para los Pistons con 7 de 8 tiros de campo.

El propio Milicic reconoció al final del partido que no se habían entendido, porque no tenían claro a quien debía marcar cada uno, una apreciación para hacer reflexionar a Iavaroni.

Gasol jugó 41 minutos y anotó 6 de 12 tiros de campo, incluido un intento de triple, y 5 de 7 desde la línea de personal, capturó ocho rebotes y repartió cinco asistencias.

A pesar de la derrota, Gasol, mostró de nuevo su liderazgo en el campo y junto con Gay fue el artífice en la segunda parte de la remontada que permitió a los Grizzlies ponerse con un parcial de 98-105 cuando faltaban 1:55 para concluir el partido.

Gasol fue precisamente el que lo consiguió con una jugada de tres puntos, pero los Pistons que habían tenido doble dígito durante todo el partido volvieron a recuperarlo hasta el final.

Su compatriota, Navarro salió como reserva para disputar 20 minutos en los que anotó ocho puntos (4 de 8 tiros de campo, falló los tres intentos de triple que hizo, y no fue a la línea de personal), no capturó rebotes ni repartió asistencias.

Los Trail Blazers volvieron a tener una jornada triunfal al dar la sorpresa de visitantes con la victoria de 97-89 ante los Jazz de Utah.

Rodríguez, en su línea de aprovechar minutos, esta vez recibió nueve del entrenador de los Trail Blazers, Nate McMillan, y consiguió cuatro puntos.

El base canario anotó 1 de 3 tiros de campo, que fue un triple, y acertó con 1 de 2 lanzamientos desde la línea de personal, capturó dos rebotes y recuperó dos asistencias.

- PAU GASOL (Memphis Grizzlies):

Memphis Grizzlies, 103 - Detroit Pistons, 113

18 puntos, 8 rebotes, 5 asistencias, 41 minutos

- JUAN CARLOS NAVARRO (Memphis Grizzlies):

8 puntos, 0 asistencias, 0 rebotes, 20 minutos

- JOSE MANUEL CALDERÓN (Toronto Raptors):

Atlanta Hawks, 88 - Toronto Raptors, 100

15 puntos, 7 asistencias, 2 rebotes, 19 minutos

- JORGE GARBAJOSA (Toronto Raptors)

No jugó. Fue operado y sigue en la lista de inactivos.

- SERGIO RODRÍGUEZ (Portland Trail Blazers)

Utah Jazz, 89 - Portland Trail Blazers, 97