Miércoles, 12 de Diciembre de 2007

Al menos 30 muertos y 70 heridos en un triple atentado con coche bomba en la ciudad iraquí de Amara

Las tropas británicas entregaron la responsabilidad de la seguridad de la provincia de esa ciudad a las fuerzas iraquíes a principios de este año

AGENCIAS ·12/12/2007 - 10:08h

Al menos 30 personas han muerto y cerca de un centenar han resultado heridas por la explosión de tres coches bomba en el centro de la ciudad iraquí de Amara (capital de la provincia de Maysan), de mayoría chií y situada a 350 kilómetros al sur de Bagdad, informaron fuentes policiales.

Las deflagraciones se sucedieron de forma consecutiva en plena hora punta matinal en la comercial calle de Tigris, en el centro de la ciudad, por lo que las fuentes no descartaron que el número de víctimas pueda aumentar.

El primer coche bomba explotó cerca de un cine, mientras que el segundo lo hizo en un mercado y el tercero en un aparcamiento, ubicado en esa misma calle, repleta de locales comerciales.

Los estallidos causaron abundantes daños materiales en varios vehículos y edificios colindantes, apuntaron la fuentes.

Este es el ataque más mortífero cometido en Irak en los últimos meses, marcados por una calma relativa gracias al descenso de la violencia.

Amara, capital de la provincia de Maysan, es uno de los bastiones de la milicia Ejército de Al Mahdi del clérigo chií Muqtada Al Sadr y en el pasado fue escenario de violentos enfrentamientos entre las tropas de EEUU y los rebeldes chiíes.

El atentado se produce diez días antes de que las fuerzas británicas, destacadas en Irak, traspasen el control de la seguridad en la vecina provincia de Basora al Ejército iraquí.

Desde el pasado abril, la provincia de Maysan está bajo el control de los soldados iraquíes.