Miércoles, 12 de Diciembre de 2007

Uribe quiere que las FARC libere a los rehenes de forma incondicional y unilateral

EFE ·12/12/2007 - 10:37h

EFE - El presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, en una imagen de archivo.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, reiteró sus condiciones para un intercambio humanitario e insistió en que la guerrilla de las FARC tiene que liberar a los rehenes de forma "incondicional y unilateral".

"Si las FARC quieren entregar los rehenes al presidente (francés Nicolas) Sarkozy o a las autoridades venezolanas, nuestro Gobierno se felicitaría de esas liberaciones unilaterales e incondicionales", señaló Uribe en una entrevista publicada hoy en el diario francés "Le Figaro".

En cuanto a sus condiciones para un intercambio humanitario, recordó que "no podríamos aceptar, en el marco de un acuerdo humanitario, lo que sería susceptible de amenazar la seguridad democrática del pueblo colombiano".

"Por eso no aceptamos la zona de retirada" de las fuerzas del orden y "exigimos que los militantes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) que podrían salir de la cárcel se comprometan a abandonar la guerrilla", precisó.

También comentó que "necesitamos observadores internacionales para garantizar la seguridad" de la zona de encuentro que han propuesto para facilitar el canje de 45 rehenes de las FARC a cambio de 500 guerrilleros encarcelados.

Rechazó los reproches de negarse a dialogar con la guerrilla, y a ese respecto indicó que liberó al que se considera su responsable de asuntos exteriores, Manuel Granda, y autorizó la salida de prisión de 150 miembros de las FARC.

"A esos esfuerzos, la guerrilla ha respondido con asesinatos, mentiras y engaños", denunció Uribe.

Interrogado por las recientes imágenes de la rehén Ingrid Betancourt, que tiene la nacionalidad francesa, y por cuya liberación se ha movilizado Sarkozy, el presidente colombiano respondió que no les han sorprendido, y puntualizó que la guerrilla ha dado pruebas de vida de 16 de las personas canjeables que tienen secuestradas, pero no de las otras 31.

Recordó que en los últimos diez años han desaparecido 750 personas.

"Quiera Dios que se tengan en cuenta las demandas de Nicolas Sarkozy y de la comunidad internacional y que asistamos a una liberación inmediata, incondicional y unilateral de los rehenes", señaló.