Miércoles, 12 de Diciembre de 2007

Seúl pide ayuda internacional para contener el vertido en la costa coreana

Solicitan al Plan de Acción del Noroeste del Pacífico, que agrupa a cinco países, cien toneladas de un tejido que absorbe el petróleo y ayuda a extraerlo del mar

EFE ·12/12/2007 - 09:58h

EFE - Dos personas que trabajan en la retirada de petróleo se toman un descanso mientras ayudan en las labores de limpieza de las aguas por el vertido de petróleo en la costa de la isla de Shinjin, en Taean.

Corea del Sur pidió hoy ayuda internacional para contener las 10.500 toneladas de crudo vertidas el pasado viernes en las costas surcoreanas, que ya han afectado a decenas de kilómetros de costa.

Las autoridades del centro de coordinación de emergencias pidieron material para absorber el petróleo al Plan de Acción del Noroeste del Pacífico (NOWPAP), que agrupa a cinco países, informó la agencia surcoreana Yonhap.

Se trata de cien toneladas de un tejido que absorbe el petróleo y ayuda a extraerlo del mar.

Las autoridades surcoreanas se afanan en controlar el vertido, que afecta hasta ahora más de 8.000 hectáreas de costas y zonas pesqueras de Taean, al oeste de la península.

El NOWPAP, dedicado a la protección medioambiental de la región del noroeste de Pacífico, agrupa a Japón, China, Corea del Norte y Rusia, además de Corea del Sur.

Según el centro de coordinación de emergencias, Corea del Sur necesita diariamente 25 toneladas del material absorbente para limpiar el vertido.

Sin embargo hasta el momento dispone sólo de 5 toneladas al día, por lo que las autoridades surcoreanas no descartaron pedir más ayuda internacional.

Según informaron los medios surcoreanos, algunos voluntarios no pudieron contribuir a las labores de limpieza debido a la falta de equipamiento.

Unos 220 barcos y cinco aviones trabajan en las labores de limpieza y contención junto a más de 16.000 soldados, policías, funcionarios y voluntarios.

Noticias Relacionadas