Archivo de Público
Domingo, 8 de Noviembre de 2009

Grandes éxitos de la RDA

PÚBLICO ·08/11/2009 - 16:55h

<strong>Trabant</strong><p> El coche era todo un símbolo de la RDA. Fabricado por la VEB Sachsenring en Sajonia, los potenciales compradores tuvieron que esperar años en la lista de espera. Aunque muchos alemanes del Oeste compraron este vehículo icónico tras la caída del muro, se cesó su fabricación en 1991 porque no resultaba rentable. El ‘Trabbi’, como se le llamaba popularmente, tuvo otro momento de gloria en 1997 cuando el Clase A de Mercedes hizo el ridículo al fallar un test, la llamada prueba del alce. Unos aficionados demostraron cómo el Trabant superaba esta prueba sin problemas.


<strong>Ampelmännchen</strong><p> Los muñequitos de los semáforos de la RDA protagonizaron una de las primeras y más emblemáticas batallas culturales entre el Este y el Oeste después de la reunificación. Cuando el Gobierno federal anunció la sustitución del popular símbolo en las calles de Alemania del Este por el diseño mucho más soso que existía en la antigua RFA, los ciudadanos orientales montaron un movimiento en defensa del ‘Ampelmännchen’. Con éxito. Hoy día, el muñequito con el sombrero no sólo sigue dando paso a los peatones en el Este. También se ha convertido en un icono de la moda inspirada en la ‘Ostalgie’.


<strong>Spreewaldgurken</strong><p> Los pepinillos del Spreewald han saltado a la fama mundial gracias a la película ‘Good Bye Lenin’, donde juegan un papel clave en mantener vivo el sueño de la RDA para la madre del protagonista. Es una de la pocas marcas del Este que ha triunfado en la Alemania reunificada.


<strong>Rotkäppchen Sekt</strong><p> Creado en 1894, este vino espumoso fue el más vendido en los tiempos de la RDA. Con el fin del Muro las ventas cayeron en picado, ya que los alemanes del Este empezaron a explorar productos occidentales. Pero pronto la nostalgia por los viejos tiempos resucitó la marca y hoy se ha establecido como líder del mercado en Alemania. Es la bebida obligatoria en las fiestas de La Izquierda.


RDACRUSAITO