Miércoles, 12 de Diciembre de 2007

Ban aboga por las "economías verdes" al inaugurar la Conferencia de Bali

EFE ·12/12/2007 - 05:31h

EFE - El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon (c), se retira de una reunión ayer en Nusa Dua, Bali (Indonesia).

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, apostó hoy en Bali por un futuro de "economías verdes" y desarrollo sostenible como remedio contra el calentamiento global, al inaugurar la reunión de ministros de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Ban indicó en su discurso que este problema es "tanto un reto como una oportunidad" y añadió que "si somos creativos, podremos mitigar sus efectos".

El máximo responsable de la ONU consideró que el cambio climático es el "principal reto de nuestra generación", y señaló que ya no queda margen de tiempo para el error y que hay que actuar ahora ya que de no hacerlo, el coste será enorme.

Ban afirmó que la lucha contra el cambio climático será compatible con el crecimiento económico y, en particular, el de las naciones en vías de desarrollo, las que más padecen los efectos del calentamiento global, y dejó claro que "no debemos distinguir el origen de las emisiones".

"El cambio climático nos afecta a todos, pero no a todos por igual", explicó el secretario general.

A su juicio, los países industrializados tienen la obligación ética de corregir esa injusticia, y por ello les emplazó a liderar los esfuerzos para revertir la actual situación y dar incentivos para que sus hermanos más pobres puedan combatir el problema sin frenar su crecimiento económico.

"No será fácil, pero tenemos las herramientas necesarias para lograrlo de una forma (económicamente) eficiente", precisó Ban.

Ban también advirtió que de Bali han de salir los resultados previstos, en forma de una hoja de ruta para elaborar un documento, que será aprobado en 2009, y sustituirá en 2012 a la primera fase del Protocolo de Kioto.

El tramo ministerial de la reunión fue inaugurado por el ministro de Medio Ambiente de Indonesia, Rachmat Witolear, en un multitudinario acto en el que también estuvieron presentes, entre otros, el presidente de ese país, Susilo Bambang Yudhoyono, y Kevin Rudd, el nuevo primer ministro australiano.

La semana pasada, el nuevo Gobierno laborista de Australia ratificó el Protocolo de Kioto, a lo que se había negado hasta ahora el anterior Ejecutivo conservador de John Howard.