Martes, 11 de Diciembre de 2007

El Consejo de Seguridad de la ONU condena los atentados perpetrados en Argel

EFE ·11/12/2007 - 18:07h

EFE - Un policía permanece junto a las oficinas de la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas del distrito de Hydra, Argel, lugar en el que se ha producido un atentado causando varias víctimas y numerosos heridos.

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó hoy "en los términos más duros posibles" los dos atentados en Argel, que se han cobrado la vida de decenas de personas, entre ellas al menos cinco empleados del organismo internacional.

El presidente de turno del Consejo, el embajador italiano Marcello Spatafora, dijo en una declaración que los quince miembros del órgano ejecutivo de las Naciones Unidas "expresan sus más profundas condolencias hacia las víctimas de este acto atroz".

"El Consejo de Seguridad subraya la necesidad de llevar ante la justicia a los autores, organizadores y patrocinadores de este acto reprochable de terrorismo, e insta a todos los Estados a que, de acuerdo con la legalidad internacional, cooperen con las autoridades argelinas", señaló.

El diplomático indicó que los miembros del Consejo "reiteran que el terrorismo en todas sus formas constituye una de las amenazas más graves contra la paz y la seguridad internacional".

La declaración de condena adoptada horas después del doble atentado demuestra que cuando los miembros del organismo "están unidos, tienen el mismo propósito y las ideas claras, podemos actuar con rapidez", señaló Spatafora tras la reunión del Consejo.

Las autoridades argelinas aseguran que las dos explosiones registradas hoy en la capital del país han causado al menos 22 muertos y 177 heridos.

Uno de los ataques tenía como aparente objetivo el edificio de la misión de la ONU en Argel, del que la mitad se desplomó tras la detonación.

Portavoces de la organización internacional aseguraron que al menos cinco de sus empleados perdieron la vida en el atentado, aunque todavía no hay un recuento de bajas definitivo.

Por otro lado, el Consejo también adoptó hoy una declaración en relación a la labor de la ONU en la localización de personas y propiedades desaparecidas en la invasión de Kuwait por parte de Irak que originó la Guerra del Golfo de 1991.

Spatafora apuntó que el Consejo "lamenta" que no se haya producido ninguna nueva identificación de desaparecidos en los últimos meses, ni se haya podido localizar el archivo nacional kuwaití.