Miércoles, 12 de Diciembre de 2007

Vendido por 97.000 dólares el manuscrito del "Ciudadano Kane" de Orson Welles

EFE ·12/12/2007 - 00:04h

EFE - Fotografía cedida por la casa de subastas Sotheby's del manuscrito original de la película "Ciudadano Kane", de Orson Wells, que se vendió hoy en Nueva York (EEUU) por 97.000 dólares.

La casa de subastas Sotheby's vendió hoy por 97.000 dólares el guión original de "Ciudadano Kane", aunque no pudo adjudicar el único Óscar que ganó Orson Welles, precisamente por esa película, considerada una de las cintas más importantes en la historia del cine.

Durante la subasta de textos valiosos organizada hoy en Nueva York, Sotheby's adjudicó lotes por valor de más de 2,8 millones de dólares, y entre ellos algunos tan curiosos como una carta de Paul Gauguin ilustrada con un fino boceto de una de sus célebres pinturas tahitianas, por la que se pagó 361.000 dólares.

Además, se subastó una copia de la primera edición del libro científico más influyente del siglo XIX y el más importante en la historia de la biología: "El origen de las especies", de Charles Darwin.

Vendida hoy por 325.000 dólares, la primera edición de "El origen de las especies mediante la selección natural o la conservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida" se publicó en Londres en 1859 y agotó en el primer día los 1.250 ejemplares impresos.

El revolucionario Darwin expuso en ésa obra por primera vez sus ideas sobre la selección natural y la teoría de la evolución, que después se convertirían en la base de la biología moderna.

Sin embargo, la pieza que más expectación había levantado era la copia manuscrita original del guión que escribió Orson Welles junto a Herman Mankiewicz, que consta de 156 páginas y es la última versión del texto que finalmente se rodó, por lo que cuenta con numerosas anotaciones, revisiones y supresiones, así como con escenas añadidas.

Lo pagado hoy está dentro de lo previsto por Sotheby's, que fijó entre 80.000 y 120.000 dólares el posible precio de uno de los pocos escritos de Welles que permanecía en manos privadas y "el guión es el más importante de todos los tiempos", según la directora de colecciones de la casa de subastas, Leila Dunbar.

Sin embargo, no se pudo adjudicar el Óscar al mejor guión original que Welles, quien también dirigió la emisión radiofónica de "La guerra de los mundos" (1938), ganó con su "Ciudadano Kane".

La firma británica contaba con que la estatuilla dorada podría adjudicarse por entre 800.000 y 1,2 millones de dólares, cantidad que se iba a destinar a fines benéficos y humanitarios, pero la puja más alta no alcanzó el mínimo secretamente pactado con sus dueños para acceder a su venta.

La película cuenta la vida del magnate de la prensa Charles Foster Kane (basada en la de William Randolph Hearst) y está considerada una obra maestra cinematográfica, como lo demuestra el hecho de que los Institutos Americano del Cine y Británico de Cine la eligieran como la mejor en la historia del cine.

Welles y Herman Mankiewicz, autores del guión, llegaron a elaborar hasta siete versiones y la que se ha vendido lleva estampado el sello de "segunda versión final" en su primera página, además de ser la que el director utilizó personalmente.

También tiene anotaciones manuscritas de la asistente de Welles, Kathryn Trosper, escritas con una pluma de tinta azul y anotado al lado su apellido, mientras que las hechas por el director, que entonces tenía 25 años y hacía su primer filme, llevan el suyo.

La película fue nominada a tres premios Óscar en su edición de 1942, en las categorías de guión, director y actor, que también protagonizó el mismo Welles, y que a lo largo de su carrera fue el único galardón que recibió de la Academia de Hollywood, a excepción de uno honorario en 1971.