Martes, 11 de Diciembre de 2007

El Congreso aprueba el Mandato Marco de RTVE

EFE ·11/12/2007 - 23:12h

EFE - El presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández. El Congreso ha aprobado hoy el Mandato Marco del ente.

El Mandato Marco de RTVE, que fija los objetivos como servicio público de la Corporación, ha sido aprobado esta noche por el Congreso por 175 votos a favor y 122 en contra.

El Mandato es, además, según la ley que reformó RTVE y que ha sido aprobada en esta Legislatura, un paso previo necesario antes del acuerdo sobre Contrato Programa, del que depende la financiación de la Corporación.

El Grupo Parlamentario Popular y el PNV han sido los únicos en votar en contra de la propuesta por lo que de los 300 diputados presentes en la votación, la mayoría se inclinó por aprobar un Mandato Marco que deberá ser sometido mañana al pleno del Senado.

En el debate sobre la norma el portavoz socialista, Óscar López, se defendió de las críticas por la precipitación en la tramitación del Mandato, expresadas por la portavoz popular, Macarena Montesinos, culpando de la misma a los populares.

"Han hecho este mandato en tres tardes", criticó Montesinos, para quien es "mentira" la "desgubernamentalización" de RTVE, como lo es que los informativos de la Corporación sean plurales o que se condenara a RTVE por manipulación en la anterior legislatura.

López comenzó declarando que Mariano Rajoy, al no aceptar debates electorales en TVE, como se le ha propuesto, "pone excusas para escapar" de José Luis Rodríguez Zapatero, como ya hizo en la anterior campaña de elecciones generales.

Además, López puso como ejemplo de la "desgubernamentalización" de RTVE que a su presidente lo elija, tras la reforma de la Corporación hecha por el Gobierno, el Parlamento.

Al tiempo, recordó a la portavoz popular la citada condena aludiendo a la lectura pública de la misma que hubo de hacer el ex director de informativos, Alfredo Urdaci.

El portavoz del PNV insistió en la precipitación en la tramitación del Mandato Marco y destacó que es en realidad en el Contrato Programa, que no es sometido al Parlamento sino acordado por el Gobierno con RTVE, donde se fijan las decisiones importantes.

El Gobierno podrá comenzar a negociar con la Corporación RTVE el Contrato Programa para los próximos tres años si mañana el Senado aprueba el Mandato Marco como ha hecho hoy el Congreso.

Según señala su artículo primero, el Mandato Marco, que tiene una validez de nueve años, concreta los objetivos del servicio público de la Corporación y vela por su cumplimiento.

Entre estos objetivos figura contribuir a la difusión de los valores constitucionales, a la vertebración y cohesión territorial o a la defensa de la independencia, el pluralismo, la neutralidad, la imparcialidad y el rigor en la información.