Miércoles, 12 de Diciembre de 2007

Gallardón manda un inspector a Ferraz para comprobar si cumple las normas

Los socialistas replican que también quieren saber si Génova está «en perfecto estado de revista»

J. ROMERO / AGENCIAS ·12/12/2007 - 07:30h

Cuando Manuel Cobo comentó el lunes que el PSOE le pidió en 2005 que agilizase la licencia de obras en su cuartel general de la madrileña calle de Ferraz, había algo más que un dardo envenenado hacia la oposición por su conducta en el caso Guateque. Era el comienzo de la guerra de las sedes. Y en toda regla.

El Ayuntamiento pasó ayer al ataque directo. En declaraciones a la cadena Cope, la delegada de Urbanismo –para quien el PSOE había reclamado la dimisión “inmediata”– adelantó que hoy mismo mandará un inspector a Ferraz para comprobar que las obras que se practicaron en el inmueble hace dos años “se ajustan” a la licencia. Arguye la edil de Alberto Ruiz-Gallardón que el Ayuntamiento aún no tiene conocimiento de que las reformas hayan concluido.

Azuza al “más concienciado”

Pero Pilar Martínez atornilló aún más a los socialistas. Recordó que la sede federal no tiene siquiera licencia de funcionamiento desde que fue inaugurada en 1981. El Ayuntamiento se la ha demandado desde 2005. Y sólo hace 15 días que el PSOE ha comenzado todos los trámites, concluyó la concejala.

Los socialistas salieron al paso enrabietados. David Lucas, el portavoz municipal, consideró “grotesco” que la delegada de Urbanismo atice al partido que “más está velando por la transparencia y verdad” en el caso Guateque y en cambio no limpia su casa y se va “ya mismo” del Consistorio.

“Somos los únicos que perseguimos el buen hacer dentro del Ayuntamiento, y encima nos viene a perseguir. Es increíble. El Gobierno de Gallardón se ha abocado a una huida hacia delante de la que no sabe cómo salir”, relataba Lucas a este diario.

Claro que la réplica más bélica se la sirvió al minuto. Los socialistas, explicó, exigirán al Consistorio información sobre la sede nacional del PP, en la calle de Génova, que también ha tenido obras en los dos últimos años. “Veremos si el PP está en perfecto estado de revista y si las reformas cuentan con todos los permisos administrativos”.
No había hipérboles. Es la guerra de las sedes. El mordisco al cuello del rival político a falta de las conclusiones que arroje el sumario, todavía bajo secreto judicial.

 

EL PSOE PIDE INFORMACIÓN SOBRE EL EDIL LUIS ASÚA

El PSOE sigue a la búsqueda de cabezas políticas en la Guateque. Hoy solicitará al secretario general del Ayuntamiento que le remita toda la información sobre las empresas vinculadas al concejal del distrito de Centro hasta el pasado mes de junio, Luis Asúa.

Público informó ayer de que el edil del PP figura aún en el Registro Mercantil como apoderado o como administrador solidario de tres compañías (Marbeland, Egunon y Mosi Guard), aspecto que el propio Asúa confirmó a este periódico el lunes. El concejal arguyó que dos de las tres sociedades están prácticamente “muertas” y la tercera es una sociedad patrimonial que pertenece a su familia política.

David Lucas, el portavoz del PSOE, basó su petición en la presunta incompatibilidad. “Queremos saber si declaró esas actividades en el registro de intereses del Consistorio, como es preceptivo”. Fuentes del Gobierno respondieron que sí, que lo harán en cuanto reciban la solicitud del PSOE.