Martes, 11 de Diciembre de 2007

CCOO y CGT convocan paros en Renfe el 21 y 28 diciembre, y UGT se desmarca

EFE ·11/12/2007 - 21:35h

EFE - Las Obras del AVE y los trenes conviven, tras recuperar hoy la normalidad del servicio de Cercanías de Barcelona, después de que el pasado día 20 quedaran interrumpidas tres de estas líneas como consecuencia de diversas incidencias y socavones causadas por las obras del AVE.

CCOO y CGT han decidido convocar paros parciales en Renfe y Adif para los próximos 21 y 28 de diciembre por la falta de concreción y respuesta adecuada en materia económica en la negociación del convenio colectivo, y UGT ha anunciado que no se suma a la convocatoria, informaron a Efe fuentes sindicales.

Los paros serán de dos horas por turno, de 13 a 15 horas y de 19 a 21 horas en Renfe y de 13 a 15 horas y de 21 a 23 horas, en Adif.

CCOO considera que hay una falta de voluntad de las direcciones de ambas empresas para negociar los convenios colectivos, por lo que ha mostrado "un escaso interés en aportar alternativas a las propuestas presentadas en las negociaciones".

Por su parte, la CGT indicó en un comunicado que la huelga la convocan porque ambas empresas han tenido tiempo suficiente, "más de un año", para dar respuesta a las peticiones de los trabajadores, y que Renfe y Adif han mostrado "incapacidad" para solucionar los problemas de los trabajadores.

UGT considera que "no se puede plantear una huelga cuando estamos negociando el convenio y las conversaciones están avanzadas", indicó a Efe su representante en materia ferroviaria, Ángel Ruiz.

Añadió que hace una semana se habían reunido los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, para llegar a consensuar sus puntos para la negociación del convenio en ambas sociedades, y "hemos adoptado una unidad de acción".

Ruiz señaló que no se puede comprender que CCOO "haya roto esta unidad" y que además convoque una huelga sin consultar al comité de empresa.

UGT considera que no es el momento para hacer paros ni para convocar manifestaciones y concentraciones en Valladolid y Málaga con motivo de la inauguración de la llegada de trenes AVE a esas ciudades desde Madrid, porque lo que, a juicio de Ruiz, buscan es "enseñar pancartas a la ministra (de Fomento, Magdalena Alvarez) y al Gobierno socialista.