Martes, 11 de Diciembre de 2007

La patronal presenta su manual liberal para impulsar la economía

La patronal es optimista con la situación económica pero pide mejorar la competitividad

BELÉN CARREÑO ·11/12/2007 - 20:58h

Sofisticación, tecnificación y, por supuesto, modernización. Esto es lo que persigue la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) para el tejido económico español y eso lo transmitió ayer mediante la teatral puesta en escena de la presentación de su plan estratégico. El programa es un compendio de iniciativas liberales que la patronal ha remitido al Gobierno y a los agentes económicos y sociales con el fin de mitigar la ralentización de la economía española.

La puesta de largo del informe había suscitado una gran expectación pero su contenido, marcadamente alineado con las posturas habituales defendidas por la CEOE, no dio sorpresas. Las rebajas fiscales, la flexibilidad del mercado de trabajo y la desregulación administrativa son los pilares sobre los que pivotan la mayor parte de estas propuestas. Como novedad, se introdujeron directrices sobre el cambio climático, la globalización y la sociedad de la información, siempre orientadas a que las nuevas políticas sobre estas materias busquen sinergias con el tejido empresarial.

En general, el acto estuvo marcado por un tono moderadamente optimista que realzó los aspectos positivos de la coyuntura económica actual aunque se hizo hincapié en las carencias del sistema, principalmente achacadas a las administraciones.

Sin visos de recesión

En su discurso de clausara, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, mostró su "confianza" en la economía española, sobre todo en el sistema financiero. Además, asumió que de las previsiones de crecimiento para 2008, (desde el optimista 3,3% del Gobierno, hasta la de la OCDE), se deduce que se "descarta que la economía española pueda entrar en un proceso de recesión". En donde Díaz Ferrán no quiso meterse fue en el largo plazo. "De 2009 ya hablaremos en otra ocasión", matizó.

Para el líder de los empresarios españoles, la subida de los precios es el principal problema al que hay que enfrentarse en el momento actual ya que incidirá en la competitividad española frente a sus homólogos europeos. Así, cree que la competitividad es la asignatura pendiente de la economía española.Otro de los elementos que más influye en esta pérdida de competitividad es la "híper-regulación" marcada por la descoordinación de las diferentes administraciones del Estado, por lo que abogó por el refuerzo de un mercado único. Precisamente, ésta es una de las últimas propuestas introducidas por el PP en su programa electoral.Acorde con el escenario, Díaz Ferrán comenzó sudiscurso con una cita de Kennedy ("qué puedo hacer yo por EEUU") y terminó con Dickinson ("unidos, estamos en pie").

Principales propuestas

Sí a la energía nuclear y libertad para las eléctricas

La patronal defendió el uso de la energía nuclear como la más “segura, barata y ecológica”. Recientemente, Rodríguez Zapatero, expresó su recelo hacia esta energía. La CEOE relativizó el valor de las renovables por su dependencia climatológica y abogó por la  apertura del mercado, en especial del gas. También  pidió al Gobierno que deje trabajar a las eléctricas “en libertad”. 

Flexibilidad en el despido y reducción de cuotas

Los empresarios reiteraron su deseo de contratar y despedir en línea con el ciclo económico así como de eliminar la autorización administrativa a las regulaciones de empleo. También abogaron por reducir las cotizaciones sociales. El ministro Pedro Solbes se mostró más favorable “si hay margen”  a actuaciones específicas y concentradas en sectores que a una rebaja generalizada.

Conciliación laboral si ayuda el Estado

La patronal se mostró a favor de mejorar la conciliación laboral aunque abogó por que sea el Estado, mediante la mejora de servicios públicos como las guarderías, el que facilite el proceso. Además, advirtió de la injerencia de la Administración en decisiones como la incorporación de la mujer en el Consejo de Administración, aunque defendieron potenciar su presencia.

Concentración de las ayudas para exportar

Los empresarios mostraron su satisfacción por el incremento exportador y de inversión en el exterior y valoraron la ayuda del ICEX como un instrumento eficaz. Sin embargo, recordaron que la excesiva descentralización de las ayudas crea confusión entre las pymes, que es el principal sector que puede aumentar la base exportadora española.