Martes, 11 de Diciembre de 2007

El ex guerrillero Hashim Thaci recibe el encargo de formar Gobierno en Kosovo

EFE ·11/12/2007 - 20:55h

EFE - El presidente de Kosovo, Fatmir Sejdiu, encargó hoy la formación de Gobierno a Hashim Thaci (en la imagen), líder del partido vencedor en las pasadas elecciones parlamentarias.

El presidente de Kosovo, Fatmir Sejdiu, encargó hoy la formación de Gobierno al antiguo guerrillero Hashim Thaci, líder del partido vencedor en las pasadas elecciones parlamentarias de noviembre.

El futuro primer ministro y líder del Partido Democrático de Kosovo (PDK) inició ya las consultas con las formaciones políticas para la creación de un gobierno de amplia base que proclamará en breve la independencia de Kosovo.

Thaci se encontró con los líderes de su principal rival, la Liga Democrática de Kosovo (LDK), de Sejdiu, y la Alianza Kosovo Nuevo (AKR) del empresario millonario Behgjet Pacolli.

"Todos acordamos que por los intereses de los ciudadanos debemos dejar aparte las diferencias y unirnos en torno a un objetivo para solucionar los problemas de hoy y los desafíos de mañana", señaló Thaci en una carta enviada a Sejdiu.

Kosovo está administrado por la ONU desde el fin de la guerra en 1999 y la misión del organismo multilateral en la provincia ya abogó por la formación de un gobierno de "gran coalición" entre las principales formaciones.

El ex líder político de la guerrilla albanesa durante 1989-1999 celebró estas reuniones un día después de la conclusión sin éxito del proceso negociador internacional sobre el futuro Estatuto de Kosovo.

Serbios y albaneses no pudieron acercar sus posiciones en las negociaciones de 120 días auspiciadas por la "troika" mediadora formada por EEUU, la Unión Europea (UE) y Rusia.

Los líderes de los albaneses, que representan un 90 por ciento de la población de Kosovo, anunciaron que proclamarán en breve la independencia, pero que coordinarán la fecha y otros pasos con Estados Unidos y la UE.

La UE consiguió consenso sobre la necesidad de enviar una misión europea a Kosovo, pero no logró "una posición unánime" ante una declaración de independencia, explicó el ministro español, Miguel Ángel Moratinos.

Para analizar la situación de la controvertida provincia, oficialmente aún serbia, el próximo día 19 se reunirá el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La próxima ronda de contactos entre las dos principales formaciones políticas albanokosovares está prevista para el próximo jueves.

El PDK de Thaci ganó por primera vez las elecciones parlamentarias y municipales del pasado 17 de noviembre con el 34 por ciento de los votos, frente a LDK que obtuvo el 22 por ciento.

Thaci no ha excluido la posibilidad de ofrecer una cartera a los representantes de la minoría serbia, a pesar del boicot de las elecciones del 19 de noviembre incitado por Belgrado.