Lunes, 10 de Diciembre de 2007

Las eléctricas deberán descontar 100 millones por derechos de emisión de 2007

EFE ·10/12/2007 - 15:21h

EFE - Vista de torres del tendido eléctrico.

Las eléctricas deberán descontar de su retribución alrededor de 100 millones de euros por los derechos de emisión de gases de efecto invernadero concedidos gratuitamente para 2007 y que se incluyen en el déficit tarifario, según previsiones adelantadas por el secretario general de Energía, Ignasi Nieto.

En declaraciones a los medios tras la inauguración de unas jornadas sobre energías renovables en la Comisión Nacional de la Energía (CNE), Nieto avanzó que, según las previsiones de Industria, este año se cerrará con un déficit cercano a los 800 millones tras descontar alrededor de 100 millones de euros correspondiente a esos derechos.

Estas cifras están incluidas en la propuesta de Orden que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio remitió ayer a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y en la que se recoge la propuesta de subida del 3,3 por ciento para las tarifas eléctricas.

Una vez entre en vigor esta orden, el 1 de enero de 2008, la CNE dispondrá de un mes para determinar la cuantía exacta del déficit correspondiente a 2007, así como el importe correspondiente a los derechos de emisión de CO2 y su distribución por empresas.

De acuerdo con la legislación vigente, las eléctricas deberán restar cada año los derechos de emisión asignados gratuitamente del déficit tarifario (diferencia entre ingresos y costes del sistema eléctrico) acumulado y cuya recuperación ya se les ha reconocido.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 7 de diciembre un Real Decreto Ley por el que se ampliaba hasta 2012 esta obligatoriedad.