Martes, 11 de Diciembre de 2007

Leguineche homenajeado como "buscador de la verdad y aventurero"

EFE ·11/12/2007 - 20:13h

EFE - Los periodistas Iñaki Gabilondo (2d) y Pedro J. Ramírez (i), acompañados por el humorista gráfico Antonio Mingote (d), hacen entrega del Premio FAPE de Periodismo al escritor y periodista vasco Manuel Leguineche (2i), en un acto celebrado hoy en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha presidido hoy la entrega al periodista y escritor Manuel Leguineche del VI Premio de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y de la Medalla al Mérito Constitucional.

El Paraninfo de la Universidad de Alcalá (UAH), en Alcalá de Henares, ha sido hoy el escenario para un acto al que asistieron también el rector de la UAH, Virgilio Zapatero, y el presidente de la FAPE, Fernando González Urbaneja.

Un buscador incansable de la verdad, un gran reportero, un aventurero, un viajero testigo de los acontecimientos más relevantes de las últimas décadas... son algunos de los calificativos que ha recibido el periodista y escritor Manuel Leguineche durante el acto de entrega.

Amigos y compañeros de profesión -entre ellos algunos antecesores del Premio de la FAPE, como Antonio Mingote, Iñaki Gabilondo o Pedro J. Ramírez- han acompañado a Leguineche en un acto de homenaje que comenzó con un "aurresku" que ha llenado de emoción al periodista, arropado por el cariño de todos.

"No conozco a nadie con tanta vocación periodística. -ha dicho su amigo Javier Reverte en la 'laudatio'-. Él siempre dice que es un reportero y es cierto, es un maestro del periodismo que deja hablar a los otros, porque cuando se deja hablar a los otros es cuando se está más cerca de la verdad".

Reverte también ha asegurado que es "el mejor periodista español de las últimas décadas, siempre implicado en la primera línea de los grandes acontecimientos del mundo, al que siempre le ha gustado estar al lado de la gente para luego contar sus historias".

La vicepresidenta del Gobierno ha tomado la palabra para afirmar que Leguineche "ha llevado el periodismo a sus máximas cotas, ha escrito más de 30 libros sobre asuntos muy dispares y ha recibido premios tan relevantes como el Nacional de Periodismo, el Julio Camba, el Godó o el José Ortega y Gasset".

Además ha señalado que "al viajero infatigable que ha recorrido el mundo, ahora el mundo le viene a reconocer lo mucho que nos ha enseñado mediante sus textos y sobre todo de su ejemplo, porque siempre ha jugado limpio con el lector, las palabras veracidad y compromiso definen muy bien su biografía".

Asimismo, ha manifestado que la medalla concedida por el Gobierno "es más que merecida para un hombre que ha hecho de su oficio una forma de vida basada en la pasión por descubrir y narrar, por conocer y por transmitir la verdad".

Fernández de la Vega ha aprovechado su intervención para hacer una defensa de la libertad de expresión "porque de la calidad de la información depende la calidad de la democracia" y ha señalado que "periodistas honestos como Manu son la garantía de que los abusos y las mentiras no tienen futuro, de que objetividad y compromiso no están reñidos y de que la verdad y la libertad siempre terminarán por prevalecer".