Martes, 11 de Diciembre de 2007

El Congreso rechaza por cuarta vez revocar la resolución que autorizaba el diálogo con ETA

EFE ·11/12/2007 - 18:48h

EFE - El portavoz del grupo socialista en el Congreso, Diego López Garrido, durante la rueda de prensa que ofreció hoy en la Cámara Baja. El Congreso ha rechazado por cuarta vez revocar la resolución que autorizaba el diálogo con ETA.

El pleno del Congreso ha rechazado hoy por cuarta vez desde que ETA rompió el alto el fuego, la petición del PP de que se revoque la resolución de mayo de 2005 que autoriza al Gobierno a dialogar con ETA en ausencia de violencia.

La proposición no de ley, rechazada con los votos de todos los grupos parlamentarios salvo el PP, instaba también al Gobierno a iniciar la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) después de que ninguna de las dos fuerzas condenaran el último atentado de ETA.

La iniciativa pedía asimismo que se declaren imprescriptibles los delitos de terrorismo.

En defensa de la propuesta, el portavoz de Justicia y Libertades Públicas del PP, Ignacio Astarloa, ha invitado al Gobierno y al resto de grupos parlamentarios a "pasar de las palabras a los hechos" y a cerrar "para siempre" la puerta a una futura negociación con ETA.

Para Astarloa, esta era la "ultima oportunidad" para que el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, rectificara una legislatura "tan poco sensata" y para enviar un mensaje claro a los terroristas: que "gane quien gane" las próximas elecciones generales no habrá negociación posible con la banda.

"Ir a unas elecciones manteniendo esa puerta abierta, sería el peor balance de esta legislatura", ha alertado.

En este sentido, el portavoz 'popular' ha advertido de que "la derrota de ETA" reclamada en las manifestaciones unitarias de la semana pasada no puede acabar siendo una "expresión retórica o vacía" para "salir del paso" después del último atentado de ETA que costó la vida a dos guardias civiles.

En contra de la iniciativa, el diputado socialista Juan Luis Rascón ha calificado la propuesta del PP de "totum revolutum" a modo de "traca final" de la legislatura y ha lamentado que el partido liderado por Mariano Rajoy siga alimentando "la confrontación entre demócratas" con fines meramente electoralistas.

El parlamentario socialista ha recalcado que el PP "no ha querido cuentas con los demócratas" en materia antiterrorista durante la actual legislatura, una actitud que es "el peor servicio que se le puede hacer a una sociedad" y la "peor manera de honrar" a las víctimas del terrorismo.

Según el diputado del PSOE, "parece" que la actitud del PP "no tiene remedio" y que el "amago" de los populares de unirse al resto de partidos, después del atentado de ETA en Capbreton (Francia) el pasado 1 de diciembre, "ha quedado en nada".

El resto de grupos también fueron muy críticos con la propuesta del PP.

Desde las filas de CiU, el diputado Josep María Guinart ha denunciado que el PP, "erre que erre", presenta iniciativas en el Congreso sobre terrorismo "sin apoyo previo", que, a su juicio, "sólo pueden explicarse por motivos oportunistas y partidistas".

Por su parte, el portavoz de IU-ICV, Gaspar Llamazares, también ha criticado la "utilización partidista" de la política antiterrorista, a la vez que ha pedido al Gobierno que no se deje arrastrar por los "extremismos" de los populares.

Durante el debate, la diputada del PNV Margarita Uría ha afirmado que su grupo no es partidario de que se ilegalice a ANV y ha aprovechado su intervención para recordar a las víctimas del atentado de ETA en la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza hace hoy diez años.

La parlamentaria de ERC Georgina Oliva ha pedido a los populares que dejen de "hacer el ridículo" con este tipo de iniciativas y ha considerado que el "dialogo es la única vía para la paz", mientras que Begoña Lasagabaster, de EA, ha señalado que para el PP "sólo existe unidad" en materia antiterrorista "si el resto de la Cámara" se pliega a sus "posiciones".