Martes, 11 de Diciembre de 2007

CiU dice que Solbes debe ser "sincero" y reconocer que Gobierno quería el veto de los PGE

EFE ·11/12/2007 - 12:53h

EFE - El portavoz del grupo socialista en el Congreso, Diego López Garrido, durante la rueda de prensa que ofreció hoy en la Cámara Baja.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha considerado hoy que el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, debería ser "sincero" y reconocer que el Gobierno quería que se vetasen los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008 en el Senado como sucedió ayer.

Duran i Lleida, en rueda de prensa en la Cámara Baja después de la reunión de la Junta de Portavoces, ha opinado que el Ejecutivo deseaba ese "resultado final" para no incluir nuevas enmiendas pactadas durante su tramitación en la Cámara Alta.

Según el dirigente nacionalista, al Gobierno no le preocupa "en absoluto" este rechazo a las cuentas públicas en el Senado porque sabe que podrá sacar adelante los presupuestos en el Congreso.

Ha criticado que el Ejecutivo no quiso negociar con su grupo los presupuestos y cerró "las puertas" a un posible pacto con CiU para que no prosperase el veto a las cuentas públicas.

En este sentido, ha explicado que no recibió en los últimos días ninguna llamada del PSOE para intentar llegara a un acuerdo y aprobar los PGE en la Cámara Alta.

"El ministro de Economía debería ser sincero" ante "la opinión pública. El Gobierno ha deseado este resultado final", ha opinado Duran i Lleida, quien ha comentado que el "problema es del PSOE y no de CiU".

Asimismo, ha dicho que el Ejecutivo debería preguntarse en qué "ha fallado" para no conseguir sacar adelante el proyecto presupuestario en la Cámara Alta.

El portavoz de CiU también ha arremetido contra la actitud del PSOE en otras iniciativas parlamentarias, ya que, a su juicio, es "grotesco y ridículo" que los socialistas planteen ahora en el Congreso proyectos como la proposición no de ley sobre refuerzo del tejido empresarial español.

El parlamentario ha recordado que su grupo presentó durante esta legislatura una iniciativa similar que fue rechazada por el PSOE y ha pedido que se retire "por decoro y respeto a la Cámara" este texto, que se debatirá hoy en el Pleno del Congreso.

"Desgraciadamente no es un hecho aislado", ha proseguido el portavoz de CiU, quien ha considerado "fuera de lugar y un intento de engañar a la ciudadanía" que el Ministerio de Vivienda "hable ahora de la reforma de proceso de desahucio" cuando, según ha comentado, el PSOE votó en contra de un proyecto parecido planteado por su partido.

Además, ha criticado que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, prometa ahora eliminar el Impuesto de Patrimonio para la próxima legislatura "cuando pudiera haberlo hecho" durante los últimos años.