Martes, 11 de Diciembre de 2007

El PSOE no descarta que los PGE salgan del Congreso con más apoyos de PNV, BNG o CHA

EFE ·11/12/2007 - 12:53h

EFE - El portavoz del grupo socialista en el Congreso, Diego López Garrido, durante la rueda de prensa que ofreció hoy en la Cámara Baja.

El PSOE no descarta que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año próximo, vetados ayer en el Senado, resulten aprobados en el Congreso con más apoyo que el que tuvieron cuando se celebró el debate de la totalidad y entonces los respaldaron PNV, BNG, CHA y dos diputados del Grupo Mixto.

Así se ha expresado el portavoz del grupo socialista en el Congreso, Diego López Garrido, para remarcar que su partido tiene "plena confianza" en que podrá cumplirse esta posibilidad la semana que viene, cuando el Congreso tenga que superar el veto a los Presupuestos que ayer prosperó en el Senado.

El debate a la totalidad del proyecto presupuestario del Gobierno, que tuvo lugar a finales del pasado mes de octubre, terminó con el apoyo, además del PSOE, del PNV, BNG, CHA, el ex diputado del PP Joaquín Calomarde, y el de Nueva Canarias, Román Rodríguez.

López Garrido ha puesto énfasis en subrayar que el del Senado es un veto "parcial", aunque por cuestiones de reglamento parezca un "veto de mayor alcance", y ha destacado, en esta misma línea, que muchos grupos pensarán al llegar de nuevo los Presupuestos al Congreso que "es mejor tener un presupuesto que no superar" el veto mencionado.

De momento, el grupo de IU-ICV ha avanzado que no apoyará la citada propuesta de veto, algo que el portavoz socialista ha considerado "positivo" y que le ha llevado a asegurar que no es descartable que a la posición de IU-ICV se sumen otros grupos.

"Comprendo que hay elementos electoralistas que hacen que sea tentador rechazar los Presupuestos, pero se equivocan porque no van a sacar nada desde el punto de vista electoral", ha remarcado López Garrido antes de indicar que "la gente valora" el proyecto de cuentas públicas del Gobierno.

Según ha añadido, "a los ciudadanos les parecería mal que estos Presupuestos no salgan adelante", por lo que "quien quiera estar en la línea de los sentimientos de la gente, que vote a favor".

El portavoz socialista ha incidido en que el proyecto de Presupuestos del Estado de 2008 supone un gran avance en gasto social, refuerza el crecimiento económico del país y mejora las cuentas públicas, entre otros aspectos positivos.

"Espero que los grupos políticos reflexionen y constaten esa realidad", ha sentenciado.

También se ha referido a la coincidencia que para vetar los Presupuestos mostraron ayer los grupos del PP, de CiU y los cuatro senadores de ERC.

Para López Garrido, el grupo popular es "incoherente", así que se ha preguntado por qué cuando se produce tal coincidencia entre el PP y los partidos nacionalistas "está muy bien" y, en cambio, cuando dicha coincidencia implica al PSOE "está muy mal".