Martes, 11 de Diciembre de 2007

Investigan la autenticidad de los Guerreros de Xian expuestos en Hamburgo

EFE ·11/12/2007 - 18:57h

EFE - La Policía investiga la autenticidad de los Guerreros de Xian expuestos en Hamburgo. En la imagen, exposición de los "Guerreros de Xian" celebrada en Madrid en 2004.

La policía de lo criminal de Hamburgo, en el norte de Alemania, investiga la autenticidad de los Guerreros de Terracota de Xian expuestos en el Museo Etnográfico de la ciudad, que ha invitado al director de las excavaciones en China a comprobar "in situ" si éstas proceden o no del Mausoleo de Quin Shihuang.

De momento, el museo ha decidido mantener abiertas sus puertas, pese a que las autoridades de Pekín aseguraron ayer que nunca autorizaron esta exposición ni la salida de China de las estatuas de 2.200 años de antigüedad que, por tanto, serían copias ilegales,

No obstante, a la entrada del museo un cartel advierte de que "algunos de los objetos expuestos como originales podrían ser copias, según informaciones de terceros". Y añade que "en beneficio de nuestra credibilidad, estamos investigando estas sospechas".

La directiva del museo se declaró sorprendida ante las acusaciones formuladas por la Oficina de Conservación de Patrimonio en Pekín que asegura que no tienen "ninguna exposición con Guerreros de Terracota en estos momentos en Alemania" ni "nada que ver" con la muestra de Hamburgo, según un portavoz.

Las acusaciones fueron respaldadas por las autoridades culturales de la provincia donde se encuentran las excavaciones de Xian, descubiertas en 1974, una gigantesca construcción funeraria subterránea, del siglo II antes de Cristo, encargada por Qin Shihuang, el primer emperador chino.

Más de 7.000 estatuas de guerreros custodiaban el mausoleo del emperador, obsesionado con la vida eterna y cuya obra fue descubierta casualmente en 1974.

Según las autoridades chinas, que aseguran que saben dónde está cada uno de sus guerreros en todo momento, en Europa sólo existe una muestra en Londres.

El museo alemán, por su parte, se cura en salud y pasa la pelota al tejado de la empresa gestora de exposiciones de Leipzig (este) que organizó la muestra y aportó los certificados de autenticidad.

La empresa Center of Chinese Art and Culture (CCAC), que ya organizó una muestra similar en Leipzig en 2005, les hizo entrega de ocho figuras y dos caballos, supuestamente originales, así como varias copias de otros objetos hallados en el mausoleo chino.

Los responsables del museo de Hamburgo, que aseguran que recibieron los certificados de autenticidad, "pero no los documentos del transporte", han invitado ahora a los responsables de protección de patrimonio chino a viajar a Alemania para cerciorarse de la autenticidad de los objetos allí expuestos.

A su vez, han dado a la empresa de Leipzig de plazo hasta el viernes para aportar otros certificados de autenticidad.

La exposición, que abrió sus puertas el pasado 26 de noviembre, ya ha atraído a 10.000 visitantes a quienes, "de comprobarse que son copias, les será devuelto el dinero", aseguró el presidente del museo, Thorsten Pück.

Además de la autenticidad o no de los guerreros, queda por averiguar por qué las autoridades chinas no han reaccionado hasta ahora, cuando hace casi un mes que se inauguró la exposición con cierto retraso, por la tardanza del sello del gobernador de la provincia de Xian, según la empresa de Leipzig.