Martes, 11 de Diciembre de 2007

El 75% de los hogares españoles tiene banda ancha, trece puntos más de la media de la UE

EFE ·11/12/2007 - 19:08h

EFE - La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, junto al presidente de Telefónica, César Alierta, durante la presentación del informe "La Sociedad de la Información en España 2007", hoy en Madrid.

Tres de cada cuatro hogares se conecta a Internet a través de banda ancha lo que sitúa a España trece puntos porcentuales por encima del promedio de la Unión Europea con esta tecnología, gracias a la cual se superarán los ocho millones de conexiones este año y se llegará al 96 por ciento de la población.

Son algunas de las conclusiones del octavo informe "La Sociedad de la Información en España 2007" elaborado por la Fundación Telefónica y presentado hoy por su presidente, César Alierta, y su vicepresidente, Javier Nadal, ante la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega y representantes del sector.

El informe destaca la consolidación de la banda ancha como uno de los principales motores del despliegue de la Sociedad de la Información en España, especialmente este año, según ha destacado Nadal, ya que se estima que se logrará antes de finalizar 2007 superar los ocho millones de conexiones, cifra cuatro veces superior a la de 2003 con 2,2 millones de conexiones.

En 2007 el 60 por ciento de la población internauta se conecta a diario lo que supone un total de diez millones de personas y se estima que antes de que finalice el año la tercera parte de la población española se conecte con esa frecuencia a la Red.

De hecho, en los últimos tres meses el número de usuarios de Internet se ha incrementado con respecto a 2006 en casi cinco puntos porcentuales, pasando del 47,9 por ciento al 52 por ciento.

El lugar preferido para el 67 por ciento de los usuarios para navegar sigue siendo como en 2006 el hogar, si bien esta opción es la elegida por un 10 por ciento más de internautas este año.

Según se desprende del estudio, actualmente existen 6,5 millones de hogares conectados, lo que supone un 40 por ciento del total, de los cuales solo un 2 por ciento accede a la Red con conexión de banda estrecha.

Entre los servicios más utilizados por los internautas destacan el correo electrónico en un 54,4 por ciento de los usuarios y las páginas de compartición de vídeos en las que participa más de un tercio.

Respecto a los hogares que no disponen de Internet, el estudio concluye que en la mitad de los casos la causa de esta ausencia es la falta de interés, mientras que el precio, para un 8 por ciento, es la segunda causa para no contratar este servicio.

Entre los que sí tienen conexión a la Red casi una tercera parte de los hogares tienen además contratados otros servicios en forma de paquetes, y así este tipo de ofertas es adquirida por un 29 por ciento de los usuarios, lo que sitúa a España en la cuarta posición de los países de la UE.

El estudio también analiza otros productos y servicios relacionados con la Sociedad de la Información como la telefonía móvil, cuya penetración es ya del 106,39 por ciento en la población, y la de servicios adicionales como la mensajería multimedia que ha experimentado un crecimiento cercano al 120 por ciento con respecto a 2006, mientras casi una cuarta parte de los hogares ya disponen de TDT.

En el ámbito empresarial España se sitúa a la cabeza de la UE y registra el 94 por ciento de penetración del acceso a Internet, dos puntos por encima del promedio europeo.

La conexión de banda ancha es la contratada en nueve de cada diez pymes, mientras que alcanza el 70 por ciento en las microempresas.