Martes, 11 de Diciembre de 2007

Rajoy se compromete a subir las pensiones más bajas si alcanza el Gobierno

EFE ·11/12/2007 - 19:10h

EFE - El presidente del PP, Mariano Rajoy (i), junto al presidente regional de su partido, Javier Arenas, hoy en rueda de prensa en Sevilla.

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy en Sevilla que si gobierna tras las próximas elecciones generales la "máxima prioridad" del gasto público de su Ejecutivo durante la legislatura se centrará en una subida de las pensiones más bajas de los españoles.

El anuncio, del que no ha ofrecido muchos más detalles, se ha producido durante su intervención en el Foro ABC de Sevilla, donde ha hablado de las propuestas que va a plantear a los españoles ante las próximas elecciones y donde ha realizado un balance de la gestión del Gobierno socialista durante la actual legislatura.

Mariano Rajoy ha señalado que una vez que alcance el Gobierno va a proponer al PSOE cuatro grandes acuerdos: uno para "derrotar" al terrorismo; otro para la organización territorial; además de un gran pacto sobre política exterior; y trabajar conjuntamente para consolidar y modernizar el sistema de protección social.

Precisamente, el líder y candidato del PP ha recordado que en su programa electoral se recogerán una serie de reformas económicas que van desde la reforma de los organismos reguladores, hasta la puesta en marcha de una rebaja fiscal, pasando una política nacional para la mejora de la calidad de la educación.

La puesta en marcha de un nuevo plan nacional para alcanzar la plena penetración de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la vida de las personas; la aprobación de un plan nacional de infraestructuras -alta velocidad, cercanías, mercancías y red de carreteras-, será otra de las prioridades del PP.

"Trabajaremos para conseguir que la economía española sea una de las más competitivas del mundo, del mismo modo que trabajaremos para que nuestro sistema de protección social esté a la altura de esa economía", ha subrayado Mariano Rajoy, quien ha añadido que desea que su gobierno "lidere" el crecimiento de prosperidad pero también el desarrollo "de su progreso social".

"Creo que hoy estamos en condiciones de plantear esa mejora en nuestro sistema de pensiones como hicimos en el año 1996", ha dicho el líder del Partido Popular, quien ha recordado que, entonces, su partido se encontró una situación de la Seguridad Social que "ese año entraba en suspensión de pagos".

En su opinión, muchas de las pensiones que hoy se cobran en España "no están a la altura de una economía como la nuestra", por lo que ha añadido que cree en el gasto social "con criterios de justicia y de responsabilidad, un gasto social destinado a atender las necesidades reales de la gente".

Rajoy se sometió posteriormente a las preguntas de los asistentes al Foro de ABC, entre ellas, una en la que le planteaban con quién iba a pactar el PP en el caso de que se confirmaran las encuestas que maneja este partido en las que superaría por escaso margen al PSOE en las próximas elecciones generales.

El candidato popular, que ha recordado que, al igual que lo afirmado por Zapatero, él no gobernará si su partido no es el más votado, ha apuntado que el primer partido al que se dirigirá será al PSOE, para intentar pactar los "grandes asuntos de Estado", y ha añadido "a partir de ahí estaré abierto a todas las posibilidades".

Ha respondido a cuestiones sobre la lucha contra el terrorismo, sobre lo que ha dicho que, al contrario de lo afirmado por él, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no ha dicho claramente que no vaya a retomar las negociaciones con ETA si repite en el Gobierno tras los comicios.

Se ha referido también a Andalucía, donde se ha mostrado seguro de que el candidato popular, Javier Arenas, va a lograr la victoria, al igual que ha ocurrido en otros territorios históricos socialistas como lo fueron Madrid o Valencia en su momento, y sobre la reforma del Estatuto de Andalucía también tuvo palabras de elogio.