Martes, 11 de Diciembre de 2007

Los afectados del Forum piden al juez que invalide el informe que valora los sellos en 1.516 millones

EFE ·11/12/2007 - 13:51h

EFE - Traslado de los sellos guardados en la sede central de Fórum Filatélico en Madrid -intervenida judicialmente por la Audiencia Nacional en mayo de 2006-, hacia una nave de la empresa Logista en Leganés.

Afectados por la presunta estafa de Fórum Filatélico pidieron hoy al juez que "deduzca testimonio" al perito José María Ramírez Agulló, tras afirmar en una vista pública que los sellos de Fórum Filatélico valen más de 1.516 millones de euros, seis veces más de lo estimado por la Administración Concursal.

En el Juzgado Mercantil número 7 de Madrid se celebró una sesión pública para examinar el incidente concursal presentado por los antiguos administradores de Fórum Filatélico encabezados por su ex presidente, Francisco Briones, presente en la sala.

Mientras la Administración Concursal, que administra actualmente los bienes de la insolvencia de Fórum, mantiene que existe un agujero patrimonial superior a los 2.800 millones de euros, la defensa de Briones calcula que existen 163 millones de unidades -en vez de los 116,97 millones estimados por la administración concursal-.

Este conjunto de sellos supondría, a precio de mercado y según indicó hoy el perito filatélico, un valor superior a los 1.516 millones y, a juicio de los antiguos gestores, justificaría la viabilidad de la empresa, truncada por la querella penal de la Fiscalía Anticorrupción, y aminoraría el déficit patrimonial achacado por la Administración Concursal.

Sin embargo, en la sesión de hoy, el abogado Rafael Quecedo, primero que presentó la demanda por insolvencia contra Fórum Filatélico, calificó de "mendaz" al perito presentado por los antiguos administradores de Fórum, al considerar que ha revelado datos falsos en su informe.

Para realizar su estudio, José María Ramírez Agulló, experto alicantino con cuarenta años en el mundo filatélico, ha utilizado, a diferencia de la administración concursal de Fórum Filatélico, el valor estimado de los sellos que se desprende de los catálogos Yvert&Tellier (Francia), Michel (Alemania) y Anfil (España), además de un promedio de los catálogos nacionales Edifil y Manfil.

Además de los precios puestos en el catálogo, Ramírez Agulló -propietario de la tienda JR Subastas- explicó que a los sellos de Fórum Filatélico habría que aplicarles un 200 por ciento de incremento, por el concepto de "excelente y alta calidad", más otro 30 por ciento en función de la "posición de dominio" de Fórum en el mercado (para los sellos "Tema Europa") y otros aumentos de precio, según partidas.

Abogados de los afectados indicaron que este 30 por ciento sería "ilegal" pues atentaría contra la competencia en un libre mercado mientras que otros letrados como José María Gil-Robles incidieron en que el perito no ha tenido cuenta la situación de mercado generada tras la intervención judicial de Fórum Filatélico, por lo que el precio es "aún más irreal ahora".

José María Ramírez Agulló tomó también como referencia la documentación facilitada por la Administración Concursal, de la que -según él- se deduce que existen 123.448.502 sellos en Fórum Filatélico, para examinar 1.603.318 estampillas en 172 horas -hecho puesto en duda por el Abogado del Estado-.

En su informe -que parte de la distinción de partidas hecha por la administración concursal- figuran cuatro partes fundamentales de filatelia, de las que destacan las adjudicadas a clientes y el "stock" para inversores con un total de 78.937.963 sellos a los que el experto adjudica un valor de 1.198,46 millones de euros por ser, fundamentalmente, del "Tema Europa".

Además de estos sellos, existe un segundo paquete constituido por 659 cajas, encontradas en la sede madrileña de José Abascal, con 24.020.487 sellos por un montante superior a los 222,41 millones de euros y otras estampillas halladas en lo que se denomina "Cámara Nueva" y "Cámara Albeiro", con un total de 16.856.535 sellos por 47,82 millones de euros.

Por último, en la primera y cuarta planta de la sede central madrileña de Fórum Filatélico, existían 3.663.157 sellos por un valor que supera los 48,17 millones de euros, entre los que se encuentran -según el experto filatélico- algunas "buenas series" como los sellos del Tema Europa del año 1956.