Martes, 11 de Diciembre de 2007

Impiden que los partidarios de Kaspárov se reúnan para promoverlo a la Presidencia

EFE ·11/12/2007 - 13:16h

EFE - El presidente ruso, Vladímir Putin, expresó hoy su esperanza de que en las elecciones presidenciales los rusos voten por un candidato que defienda el desarrollo democrático.

Los partidarios del político opositor Garry Kaspárov denunciaron hoy que no encuentran local alguno en la capital rusa donde poder reunirse para promover la candidatura del ajedrecista a la Presidencia en los comicios del próximo 2 de marzo.

La dirección del cine Mir, al que el equipo de Kaspárov ya había pagado el alquiler de la sala para el próximo jueves, rescindió el contrato en el último momento, sin explicar las razones, declaró la portavoz del político, Marina Litvinóvich, al diario Gazeta.ru.

"Este es el sexto caso en una semana cuando se nos deniega la concesión de un local", dijo Litvinóvich al diario digital Gazeta.ru.

Añadió que el Frente Cívico Unido de Kaspárov ha presentado una queja formal a la Comisión Electoral Central (CEC) y ha denunciado eventuales presiones de las autoridades sobre la dirección de los hoteles y cines cuyos locales intentaba contratar la oposición.

Según la legislación rusa, para ser inscrito por la CEC, un candidato a la Presidencia que no esté apoyado por un partido con representación parlamentaria debe ser promovido por un grupo de al menos 500 partidarios y reunir no menos de dos millones de firmas.

La CEC concluye la recepción de solicitudes de candidatos el próximo día 18, y si los 700 partidarios de Kaspárov no encuentran hasta entonces un local tampoco podrán reunirse en la calle, pues las autoridades moscovitas exigen avisar con diez días de antelación sobre cualquier congregación al aire libre, indicó Litvinóvich.

La semana pasada, chocaron con iguales problemas los partidarios de otro candidato presidencial opositor, el ex primer ministro Mijaíl Kasiánov, líder de la Unión Democrática Popular, aunque finalmente lograron reunirse el sábado y aprobar su candidatura.