Martes, 11 de Diciembre de 2007

Solbes augura una caída de la inflación a partir de marzo o abril

EFE ·11/12/2007 - 12:54h

EFE - El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, durante su intervención en el Foro Cinco Días, hoy en Madrid.

El vicepresidente segundo, Pedro Solbes consideró hoy que la inflación española continuará en niveles altos en los primeros meses del año pero registrará una "caída" que "se acentuará a partir de marzo o abril".

En su intervención en el foro Cinco Días, Solbes señaló que dicha caída se producirá por el efecto base del petróleo y por las nuevas cosechas agrícolas.

El ministro de Economía y Hacienda reconoció que la tasa de inflación actual -del 4,1 por ciento en noviembre según el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado- "no es buena" y tiene mucho que ver con la evolución del precio del petróleo y de algunos alimentos.

Recordó en cualquier caso que ya ha habido en España inflación por encima del 4 por ciento en años como 2000 y 2004.

Solbes señaló que "va a ser más difícil" conseguir una reducción de la inflación en los tres primeros meses del año como consecuencia del efecto base del año pasado, pero habrá una "caída" a partir de marzo o abril.

En cualquier caso, el vicepresidente segundo recordó que la inflación media de este año se va a situar en el entorno del 2,7 por ciento, una cifra que "no es excepcionalmente alta", sino "relativamente baja" comparada con la inflación tradicional en España, y añadió que la tasa media del año que viene debería ser inferior.

En definitiva, Solbes espera para 2008 un perfil de inflación contrario al de este año, con tasas más altas en los primeros meses y más bajas en la segunda parte del año.