Martes, 11 de Diciembre de 2007

Los clubes alterne alertan de un aumento de la prostitución de calle si cierran sus locales

El Ayuntamiento de Barcelona podría hacer efectivo legalemente ese cierre en enero de 2008.

PÚBLICO.ES / EFE ·11/12/2007 - 17:05h

La Asociación Catalana de Empresas de Clubes de Alterne (ACECA) ha alertado hoy de que si el Ayuntamiento de Barcelona cierra los locales donde se ejerce la prostitución, los profesionales del sexo se trasladarán a pisos clandestinos y la calle. El consistorio podría hacer efectivo legalemente ese cierre en enero de 2008.

"La ciudadanía debe saber que si cierran los locales la prostitción se trasladará a la calle y a los pisos de forma generalizada, que es lo que causa más molestias", ha señalado hoy el secretario de la ACECA, Oriol Gessé, que ha lamentado que se califique esta actividad de "conflictiva" cuando "es discreta por naturaleza".

De los más de doscientos clubes de alterne que hay en Barcelona, según datos de la asociación de empresarios, "en los últimos cuatro años, sólo treinta se han adecuado a la norma y han obtenido la licencia definitiva" y "no se ha podido abrir ninguno por la imposibilidad de cumplir los requisitos de emplazamiento que establece la ordenanza municipal de 2004", ha explicado el asesor legal de la ACECA, Alez Garberí, que ha calificado la ordenanza de "ilegalización encubierta".

El 16 de enero acaba la prorroga otorgada a los locales donde se ejerce la prostitución para adaptarse a la ordenanza de locales de pública concurrencia, que entre otras cosas obliga a las salas de exhibición sexual y locales donde se ejerza la prostitución a estar a más de doscientos metros de los de usos protegidos y a no estar contiguos a viviendas, requisitos "imposibles de cumplir en Barcelona", según Garberí.

Regular la actividad 

En una rueda de prensa en la sede de Fomento del Trabajo, el secretario de la ACECA ha señalado que este es "el momento ideal para abordar la regulación de la actividad, con una serie de locales con licencia" y ha pedido la "amnistía o una prorroga" para quienes "han hecho bien las cosas" y han tramitado o tienen la licencia.

Esta nueva prórroga serviría, según la asociación, para que se creen las condiciones para que se redacte una ley que regule la actividad de los trabajadores sexuales, ha señalado Alex Garberí, que ha querido dejar claro que no son "empresarios del sexo sino del sector de la hostelería".

En la rueda de prensa, ACECA ha presentado también su campaña de recogida de firmas a favor de la regulación de la prostitución como actividad legal, autónoma, libre, voluntaria y garantista de los derechos de los trabajadores y trabajadoras del sexo.

La ACECA ha informado también que ha recurrido ante el Supremo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que daba la razón al Ayuntamiento de Barcelona respecto a la Ordenanza de Locales y Actividades de Pública Concurrencia de Barcelona, denunciada por esta entidad.

Noticias Relacionadas