Martes, 11 de Diciembre de 2007

Herrera adelanta a Losantos

Según el EGM, la Cope pierde oyentes y el informativo matinal de Onda Cero supera en seguimiento a ‘La mañana’. El efecto Losantos que empujaba a la cadena Cope hacia arriba, mejorando su número de oyentes, pierde fuerza y muestra desgaste.

JAVIER SALAS ·11/12/2007 - 17:15h

Los datos del Estudio General de Medios (EGM) conocidos ayer muestran un retroceso tanto de la emisora de los obispos como del programa La mañana, que dirige con su peculiar estilo Federico Jiménez Losantos.

En concreto, el informativo matinal de la Cope pierde la  segunda plaza en favor de Herrera en la Onda –de Onda Cero–, que aumenta su audiencia en 154.000 oyentes, un 11,1% más que en la oleada anterior. El programa más escuchado de las mañanas sigue siendo Hoy por hoy, el informativo que presenta Carles Francino, quien precisamente renovó su contrato con la Ser el pasado lunes por otros tres años.

Suben la Ser y Onda Cero

La cadena Ser y Onda Cero son las radios generalistas que más han subido su audiencia acumulada de octubre a noviembre de 2007 de lunes a viernes, mientras la Cope pierde el mayor número de oyentes en ese periodo. La audiencia media de la Ser se sitúa en 5.056.000, tras ganar 413.000 oyentes; le sigue en crecimiento Onda Cero, que logra 144.000 radioyentes más y roza los dos millones de audiencia (1.997.000), la mayor cifra de esta cadena desde 2004.

A continuación, la mayor subida corresponde a Punto Radio, que gana 85.000 oyentes, un 20% más en relación a la anterior oleada del EGM, y supera la barrera del medio millón de oyentes (507.000).

En el otro lado de la balanza figura la Cope, que pierde 110.000 radioyentes –un 5% menos que la anterior oleada–, con lo que suma audiencia acumulada de 2.161.000 oyentes. La audiencia de Radio Nacional de España también disminuye, perdiendo 27.000 oyentes que sitúan su cómputo global en 1.098.000. Por minutos escuchados, la Cope baja en seis minutos; la Ser, en ocho minutos; Onda Cero aumenta en tres minutos; Punto Radio, en dos y RNE pierde trece.

Sin cambios en la prensa

En cuanto a la prensa diaria, el podio lo sigue ocupando el gratuito 20 Minutos, con 2.379.000 lectores, por delante del deportivo Marca que mantiene el segundo puesto con 2.371.000 lectores, con lo que gana 34.000 en relación a la segunda oleada de 2007. Les sigue El País –que pierde 124.000 lectores– con 2.058.0000 y, a continuación, los gratuitos Qué! (1.876.000) y Metro Directo (1.675.000), y El Mundo, con 1.338.000 lectores (105.000 menos).