Martes, 11 de Diciembre de 2007

Una plaza de Lizarza deja de recordar a un etarra para llamarse Libertad

La alcaldesa, del PP, afirma que con el cambio de nombre se pretende recordar a los vecinos que "no está entre sus deberes obedecer a ETA bajo el terror, ni al brazo político de ETA, ANV".

PÚBLICO.ES ·11/12/2007 - 16:46h

Una de las imágenes de la localidad. AYUNTAMIENTO DE LIZARZA

El Ayuntamiento de Lizarza ha aprobado hoy en un punto urgente del Pleno extraordinario cambiar la actual denominación de Txirrita Gudarien Plaza, alias del etarra José Bernardo Bidaola, por la de Plaza de la Libertad.

Según ha explicado la alcaldesa de la localidad guipzucoana, Regina Otaola, con el cambio de nombre se pretende recordar a los vecinos de que la "libertad es un derecho que les corresponde ejercer" y que "no está entre sus deberes obedecer a ETA bajo el terror, ni al brazo político de ETA, ANV" El nombre de la plaza del pueblo hacía referencia a José Bernardo Bidaola, "Txirrita", miembro de ETA muerto en 1976 tras un tiroteo con la guardia civil.

En otro punto urgente, el Gobierno municipal ha decidido también ampliar la declaración institucional que con motivo del último atentado de ETA fue hecha pública la semana pasada, para poder incluir en el texto de condena al segundo guardia civil asesinado.

Una vez concluido el pleno, los ediles del PP han revisado el estado de las banderas -la española, la ikurriña y la de Lizartza- colgadas en la fachada del Ayuntamiento que sufrieron un sabotaje el pasado 6 de diciembre, Día de la Constitución. Los populares han procedido a retirar todas ellas hasta que los mástiles vuelvan a ser acondicionados para sostenerlas.