Martes, 11 de Diciembre de 2007

Rajoy propone a Zapatero tres debates en televisiones privadas

EFE ·11/12/2007 - 14:06h

EFE - El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, se ha mostrado hoy "muy orgulloso" del papel que ha desempeñado esta legislatura.

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha aceptado hoy la propuesta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de mantener un debate en televisión antes de las elecciones, pero ha precisado que prefiere celebrar tres cara a cara en las televisiones privadas y con tres distintos formatos.

En rueda de prensa en Sevilla tras mantener un encuentro con representantes judiciales, Rajoy se ha referido de esta forma a la oferta planteada ayer en Cádiz por el presidente del Gobierno de que se produzca un debate en televisión entre ambos líderes e incluso que se produjeran debates cara a cara entre otros dirigentes del PSOE y PP.

Rajoy ha reconocido que "es bueno" que haya debates entre los candidatos de los dos partidos más importantes de España, y se ha mostrado seguro de que ahora es la ocasión de "cambiar el sino" de las campañas electorales tradicionales, caracterizadas por la pegada de carteles y la colocación de las vallas.

"Yo creo que unos debates en televisión bien organizados pueden ser muy útiles para que la gente pueda conocer las propuestas y el diagnóstico de las situaciones de cada uno de los candidatos", ha explicado el líder del PP, quien ha añadido que le gustaría debatir con Zapatero en Antena 3, Telecinco y Cuatro.

De esta forma, se garantizaría la "pluralidad informativa", según Mariano Rajoy, quien ha propuesto, además, que en uno de ellos se aborde el asunto de la territorialidad y el modelo de Estado, en otro el problema de la lucha contra el terrorismo y la inmigración, y en el último la materia de economía.

El líder del PP ha matizado que está dispuesto a que los equipos de campaña de ambas formaciones "diseñen" finalmente los debates que consideren más oportunos, aunque ha reiterado que un debate "no es suficiente", sino que deben ampliarse a más e introducir más asuntos.

Ha recordado que los debates televisivos están implantados en otros países "y los ve mucha gente desde sus casas" y, por lo tanto, tiene "más sentido" asistir a este procedimiento.

Preguntado por el motivo por el que excluía a TVE de un hipotético debate electoral, Rajoy ha señalado que en estos momentos no desea un debate en la televisión pública porque "no se garantiza la pluralidad ni el trato igual a todas las fuerzas políticas".

Según el líder de los populares, por parte del PP se descarta un debate en el ente público mientras no se garantice esta pluralidad que, en su opinión, en estos momentos no se da, ya que actualmente es, ha dicho, una "televisión gubernamental" que no garantiza la pluralidad "desde el primero al último de sus programas".