Martes, 11 de Diciembre de 2007

El presidente de Asturias dice que "la sociedad pide inmediatez y concisión, la esencia de EFE"

EFE ·11/12/2007 - 11:05h

EFE - En la imagen, el presidente de la Agencia EFE, Alex Grijelmo.

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, ha señalado hoy que la sociedad demanda de los medios de comunicación "inmediatez y concisión", valores que constituyen "la esencia de Efe" junto al "rigor, la credibilidad y la imparcialidad que acompañan cada uno de sus despachos".

Areces ha hecho estas afirmaciones durante la inauguración de la III Convención Mundial de Directivos de la Agencia EFE que se celebra desde hoy en Oviedo y a la que asisten un centenar de altos cargos de la empresa en España y el resto del mundo.

Para el jefe del Ejecutivo regional, el "reto" de la globalización obliga a generar "respuestas inmediatas desde la profesionalidad, el rigor y la objetividad", y ha considerado que Asturias se siente "muy identificada" con la labor de Efe "porque está donde todos ustedes están".

"Estamos en el mundo, como ustedes, a través de una impresionante red de centros asturianos que acogen a decenas de miles de emigrantes", ha indicado Areces.

Para el presidente del Gobierno regional, las agencias "son algo más que un medio" y Efe "se parece mucho" a Asturias en la medida de que, al igual que ésta, el Principado ha logrado también "entrar en beneficios" en los últimos años tras superar una profunda crisis de sus sectores económicos tradicionales.

A su juicio, las nuevas tecnologías impulsan a las agencias de noticias a buscar "canales directos" para que los ciudadanos tengan acceso a sus servicios, lo que requiere definir nuevos contenidos y nuevos formatos, un reto que Efe "ha asumido con gran dinamismo".

"Estamos orgullos de Efe como agencia española, la cuarta del mundo, y eso tiene mérito cuantitativo y cualitativo", ha indicado Areces, que ha mostrado su satisfacción porque sea garante de "imparcialidad y objetividad", lo que permite que "pactar" con esta empresa suponga "tener asegurado siempre el producto final".

El presidente asturiano ha recordado además a los delegados de Efe en el extranjero que algunos de ellos lo recibirán "dentro de poco" en futuros viajes institucionales, como el que realizará en marzo a Angola y Sudáfrica, y en los que, ha indicado, siempre encuentra "a colegas y compañeros de Efe haciendo un buen trabajo".

En el acto inaugural de la Convención ha intervenido también el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, del PP, que se ha mostrado confiado en que Efe ofrezca "un ejemplo de competitividad" por parte de una empresa "que se identifica como pocas con España allí donde está implantada".

Para Caunedo, a los políticos les resulta "más grato y cómodo" escuchar sólo "buenas noticias" sobre su gestión, pero, ha advertido, "sin la crítica que supone una información completa y veraz", corren el riesgo de "perder el contacto con la realidad".

"Su trabajo, el de la información más objetiva posible es nuestro seguro de supervivencia", ha subrayado el edil ovetense.

Por su parte, la presidenta de la Junta General del Principado, María Jesús Álvarez, ha considerado que la libertad de expresión "es parte fundamental de una sociedad democrática" y la información "veraz" resulta "imprescindible" para conformar la opinión pública.