Martes, 11 de Diciembre de 2007

Gadafi visita la Asamblea Nacional en un acto que boicotea la oposición francesa

EFE ·11/12/2007 - 15:00h

EFE - La policía francesa custodia una manifestación de la organización 'Reporteros sin Fronteras' contra la visita del líder libio, Muamar Gadafi frente a la Asamblea Nacional en París.

El líder libio, Muamar Gadafi, visitó hoy la Asamblea Nacional francesa, en un acto que fue boicoteado por la oposición de izquierda, en desacuerdo con la presencia de un dirigente al que consideran poco respetuoso de los derechos humanos.

Gadafi permaneció una hora en la Asamblea francesa, para una entrevista con su presidente, Bernard Accoyer y una recepción con los diputados, en la que estuvieron ausentes los de las formaciones de izquierdas.

El primer secretario del Partido Socialista, François Hollande, resumió el sentir de la oposición al afirmar ante la prensa que la Asamblea es "el lugar de la proclamación de los derechos humanos y la voz de Francia".

"¿Qué es lo que Gadafi viene a hacer a Francia?", clamó Hollande, antes de recordar que ex presidentes como Valery Giscard D'Estaing, François Mitterrand y Jacques Chirac se negaron a recibir al líder libio, a diferencia de lo que ha hecho ahora Nicolas Sarkozy.

La mayoría de los diputados de la gubernamental UMP -pero no todos- optaron por cerrar filas y acudir a la recepción, antes de la cual Accoyer dialogó con el "guía" libio sobre asuntos de cooperación, pero también -dijo- acerca de la necesidad de avanzar en el respeto por los derechos humanos.

Fuentes parlamentarias francesas han señalado que Gadafi deseaba intervenir ante el hemiciclo en una sesión solemne, pero que su objetivo ha sido rechazado por las autoridades.

Una representación de la Guardia Republicana rindió honores a Gadafi cuando, en una limusina blanca, llegó a la sede de la Asamblea, vestido de negro y con el distintivo colorista de la silueta en verde de un mapa de África sobre su pecho.

La presencia en la Asamblea forma parte de la agenda de la segunda jornada de la visita de Gadafi a Francia, que se prolongará hasta el sábado.

En la jornada de ayer Gadafi y Sarkozy presidieron la firma de una serie de contratos y acuerdos de colaboración en diversos ámbitos, como la aviación, la defensa, la energía y la cultura.