Martes, 11 de Diciembre de 2007

Frutos pide que IU vuelva a su "perfil de antaño" para recuperar a su electorado

EFE ·11/12/2007 - 16:17h

EFE - El secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Francisco Frutos, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en Murcia con motivo del trigésimo aniversario de la legalización de PCE. EFE/Juan Francisco Moreno

El secretario general del Partido Comunista de España, Francisco Frutos, abogó hoy en Murcia por que Izquierda Unida (IU) vuelva a su "perfil de antaño" para recuperar a su electorado y su espacio político ante el bipartidismo (PP-PSOE).

En conferencia de prensa Frutos señaló que tras la crisis surgida en la coalición con la aparición de Nueva Izquierda, IU perdió representatividad, que "luego podía haber recuperado durante los gobiernos del PP" y no lo hizo, y apuntó que es necesario que recupere la imagen que tenía ante la sociedad.

Añadió que el PCE intentó ese cambio con la candidatura de Marga Sanz a la secretaría general de IU, que se enfrentó al actual coordinador general de la coalición, Gaspar Llamazares, quien finalmente ganó las primarias de este partido. Sobre ese resultado dijo que "es el que es" y ha sido "democrático".

"Yo me baso en las encuestas para hablar de esa pérdida de perfil, que estaba muy definido. IU era rigurosamente independiente y soberana, y llegaba a acuerdos cuando era necesario con el partido menos lejano, que era el PSOE, y criticaba las políticas cuando lo veía conveniente", indicó.

Añadió que "las urnas han marcado una tendencia en estos últimos años y los políticos de la izquierda tienen que darse cuenta de qué es lo que está pasando para intentar corregirlo, y es lo que se ha intentado hacer con la propuesta de Marga Sanz, poner en marcha una nueva dinámica que permitiera recuperar lo perdido".

A juicio de Frutos, para que IU recupere ese "perfil de antaño" necesita un programa político "claro y concreto", "un buen discurso" que sirva para "vender el producto" que es IU y "sensibilidad para saber los problemas reales de la gente".

"Hay que construir una cara independiente para IU porque ha perdido una parte de su especificidad", afirmó Francisco Frutos, quien comentó que la coalición de izquierdas debe tener su espacio propio y diferenciado de los dos grandes partidos, de los que dijo que son parecidos en algunos aspectos, ya que "Pedro Solbes es intercambiable por Rodrigo Rato, y viceversa".

Por otra parte, el dirigente de IU dijo estar "cansado" de "la reaccionaria discusión sobre lo que es España", ya que ahora "todos conviven en paz", y abogó por que este país culmine en un estado federal y "se deje de tanto banderismo, porque las banderas que debe haber son las de la libertad y la democracia".