Martes, 11 de Diciembre de 2007

El Día de las Fuerzas Armadas se celebrará en Zaragoza en 2008, año de la Expo

EFE ·11/12/2007 - 13:16h

EFE - El Día de las Fuerzas Armadas se celebrará en Zaragoza en 2008, anunció hoy el ministro de Defensa, José Antonio Alonso.

El Día de las Fuerzas Armadas se celebrará en Zaragoza en 2008, año en el que tendrá lugar la Exposición Internacional "Agua y desarrollo sostenible" y en cuya seguridad colaborarán unos 2.000 militares, según anunció hoy el ministro de Defensa, José Antonio Alonso.

En una conferencia de prensa después de reunirse con el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, y con el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, Alonso explicó que el Día de las Fuerzas Armadas es un "día grande" y el "más importante" para el Ministerio de Defensa, al que además asisten, habitualmente, los Reyes de España y los Príncipes de Asturias.

Se trata de una jornada que moviliza un desfile de más de 3.000 efectivos y todos los instrumentos de alta tecnología puestos a disposición de los tres ejércitos, dijo el ministro, quien aseguró que es seguido por muchos ciudadanos e incluye una semana llena de actividades para dar a conocer "cómo están las Fuerzas Armadas, cuál es el momento en el que viven y su calidad, cuál es su presente y cuál es su futuro".

Indicó que tendrá lugar en los meses de abril o mayo del próximo año y sobre los motivos para elegir Zaragoza como ciudad para celebrar este desfile, recordó que coincide con el bicentenario de la Guerra de la Independencia y con el desarrollo de la Expo.

Sobre esta última cuestión, subrayó que el Ministerio de Defensa quiere ayudar a que una celebración "tan importante" para Aragón y para la ciudad como este evento internacional "sea realzada lo máximo posible".

"Zaragoza -recordó- es una ciudad que tiene una vinculación tradicional histórica importantísima con las Fuerzas Armadas", tiene "un excelente presente" y un "excelente futuro", ya que gracias al proceso de modernización del Ejército el número de efectivos presentes en la ciudad se incrementará un 24 por ciento, es decir, unos 1.500 efectivos más, afirmó Alonso.

El ministro anunció asimismo que 2.000 militares colaborarán con la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local para garantizar que los ciudadanos puedan disfrutar con total seguridad de la Exposición Internacional que se celebrará en Zaragoza del 14 de junio al 14 de septiembre.

El Ministerio de Defensa va a "arrimar el hombro" y colaborará en tareas de seguridad durante la Expo, que "es lo que mejor sabe hacer el Ejército", indicó Alonso, al tiempo que hizo hincapié en que concretamente se dedicarán a la "seguridad aérea y a la protección de determinadas infraestructuras críticas que nos vayan designando" los responsables.

Otra de las cuestiones que se trataron en la reunión celebrada hoy en Zaragoza fue la cesión de suelos por parte de Defensa a la ciudad para equipamientos públicos y viviendas de protección oficial, cuestión para la que existe "la mejor disposición", consideró Alonso.