Lunes, 10 de Diciembre de 2007

Aznar critica que el Gobierno se "desviara" de su línea política para derrotar a ETA

El ex presidente, en la presentación de un libro, alabó la determinación y la valentía de Ronald Reagan, Margaret Thatcher y Juan Pablo II, los tres, además, víctimas de atentados terroristas.

EFE ·10/12/2007 - 23:29h

El ex presidente del Ejecutivo José María Aznar asegura que negociar políticamente con ETA supone darle "un balón de oxígeno", y ha criticado que el Gobierno del PSOE decidiera "desviarse del camino" cuando "bastaba con perseverar" en la anterior línea política para derrotarla "en poco tiempo".

En la presentación del libro El Presidente, el Papa y la Primera Ministra, de John O'Sullivan, Aznar ha afirmado: "los terroristas estuvieron acorralados cuando fuimos a derrotarles: a derrotar a los que matan y extorsionan, y también a derrotar a los que apoyan, jalean, financian y dan cobertura política".

"Bastaba con perseverar en esta política para derrotar a los terroristas en poco tiempo"

"Bastaba con perseverar en esta misma política para derrotar definitivamente a los terroristas en poco tiempo. Pero alguien decidió desviarse del camino", ha lamentado.

En este sentido, ha dicho que "negociar políticamente con los terroristas es darles un balón de oxígeno; asumir como propio su lenguaje, plegarse a sus métodos de mesas extraparlamentarias y abrirles la puerta de nuestras instituciones democráticas no es sólo una vergüenza para cualquier demócrata; es, ante todo, un rearme moral que se convierte en justificación de crímenes pasados y coartada para asesinatos futuros", ha agregado.

Aznar ha advertido, a este respecto, de que los terroristas "contabilizan el resultado de sus crímenes y de sus amenazas", y "si con sus crímenes y sus amenazas ven que avanzan en sus objetivos, su racionalidad criminal entenderá que es rentable seguir cometiendo crímenes y seguir amenazando".

"El resultado está a la vista de todos: están políticamente más crecidos que nunca, las cesiones y la política de apaciguamiento no les han convencido para dejar de matar", ha añadido, antes de recordar a Fernando Trapero y Raúl Centeno, los dos guardias civiles asesinados por ETA hace unos días.

Para el ex presidente, sólo triunfará la lucha decidida contra el terror "si evitamos tanto los atajos a la ley como la tentación del apaciguamiento".

Por eso, ha añadido, derrotar al terror con la ley, "con toda la ley, pero sólo con la ley", será la base de la lucha contra ETA del PP.

Aznar, en su intervención, se ha referido a la determinación y la valentía de los personajes que protagonizan el libro de O'Sullivan, Ronald Reagan, Margaret Thatcher y Juan Pablo II, los tres, además, víctimas de atentados terroristas.

Así, ha dicho, el "testimonio del optimismo, la valentía, la firmeza, la determinación y la claridad moral" de los tres "debe ser hoy una referencia indispensable para enfrentarnos con éxito a los nuevos enemigos de la libertad. Necesitamos sus ideales, su ejemplo, su determinación y su firmeza si queremos tener éxito", ha señalado.

Noticias Relacionadas